domingo, 2 de marzo de 2014

"LA SANMARTINIANA" EN POSADAS

Estudiantes de la Agrupación Estudiantil Muro (FHyCS), Agrupación Estudiantil Exactas (Cs. Exactas) y Estudiantes Comprometidos (Ingeniería) que forman parte del Movimiento Estudiantil Liberación junto a militantes del MPR Quebracho, llevaron adelante el día sábado 1 de marzo una jornada de limpieza de la embarcación "La Sanmartiniana" que se encuentra amarrada en la guardería de embarcaciones del Club Pirá Pytá.


"La Sanmartiniana", velero oceánico de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua, emprende una travesía que unirá navegando las provincias de Misiones y Tierra del Fuego. Travesía que se inició el 2 de febrero en Bs. As. arribando el día 25 a Posadas, para zarpar desde aquí el día 14 de marzo con destino a Ushuaia, a la que arribaría entre 4 y 5 meses después. 

La tripulación estará compuesta por militantes y miembros de distintas organizaciones políticas y sociales. Tiene por objetivo difundir la importancia de la explotación nacional de las vías navegables, desde una perspectiva de soberanía, puesta en relevancia de la importancia estratégica de los recursos hídricos, recuperación histórica de los distintas gestas patrióticas que han tenido lugar en los ríos Paraná, Río de La Plata y Mar Argentino, así como también la reivindicación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. En su viaje, se desarrollarán actividades en distintos puertos de nuestro país.

Durante su estadía en la Ciudad de Posadas se llevarán adelante distintas actividades de difusión de la travesía y sus objetivos, buscando involucrar a la comunidad con la travesía, la cultura de la navegación y la soberanía.

La FIPCA, en su declaración de principios, expresa contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia, defensa y cuidados de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones, especialmente aquellos que se encuentran ligados al interés nacional en el marco de la integración regional, con una fuerte presencia en los espacios fluviales, marítimos, lacustre, acuíferos, glaciales, etc; procurando el desarrollo humano en el marco de la sustentabilidad ecológica, informando a la población acerca de sus derechos y obligaciones, impulsando proyectos mediante el desarrollo de los distintos tipos de actividades, ya sean estas culturales, científicas, de investigación, mediante tareas de capacitación y/o de gestión, administración, control, comercio y producción, o de acción directa no violenta. Como organización no gubernamental propiciar la articulación con otras entidades y la complementación con políticas gubernamentales en función de estos objetivos y la defensa de nuestros intereses marítimos, especialmente en el Atlántico Sur, hoy amenazados por la presencia colonial británica.







-- 
Propaladora Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario