miércoles, 26 de marzo de 2014

ORGANIZACIONES POPULARES ESCRACHARON A LA CAMARA DE MOLINEROS DE YERBA MATE

El día de ayer en el marco del 38º Aniversario del golpe cívico-militar del 24 de Marzo de 1976, por las calles del centro de Posadas las organizaciones Tareferos Unidos, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación (agrupaciones estudiantiles MURO Humanidades, AEE Exactas, Estudiantes Comprometidos Ingeniería y MASAS estudiantes secundarios) se convocaron en la Plaza San Martín y luego se movilizaron hasta la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora sobre calle Entre Ríos. 

En el lugar se realizó un acto donde hicieron uso de la palabra los referentes de las organizaciones presentes, leyéndose un documento acordado por un amplio arco de fuerzas políticas y organizaciones gremiales, señalando el "lugar donde se concentran las grandes corporaciones yerbateras, donde se esconden los responsables de la explotación y el hambre que sufren nuestros compañeros tareferos". 

Daniela Fontana, referente de Tareferos Unidos, organización con presencia en Villa Bonita Campo Ramón denunció la situación de desigualdad reflejada en que a fin de año pasado, los precios de la yerba rondaban los 25 pesos a salida de molino y alrededor de 40 en góndola, los tareferos seguían trabajando a 37-40 centavos por kilo de hoja verde. Remarcó también que "los cambios reales de fondo, son los que no están dispuestos a debatir, porque si hablamos de cambios profundos, son los que tiene que romper con una matriz neoliberal, con tocar intereses de los que se creen grandes señores de la provincia".

Las agrupaciones estudiantiles hicieron referencia a la producción de conocimiento en función de las necesidades populares y no de los intereses empresariales. 

La movilización estuvo encabezada por una bandera con las consignas "X la Memoria, A los '90 No Volvemos. Patria o Corporaciones".


TAMBIEN MOVILIZARON AL IPRODHA POR COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Luego, la movilización se dirigió hasta las oficinas del IProDHa donde los militantes de la CTD Aníbal Verón hicieron entrega de un petitorio en el cual solictan respuestas inmediatas ante los proyectos de trabajo presentados por la asociación. 

Consultada por la PropaladoraPopular, la referente Antonella Scappini remarca "cumplimos con todos los trámites y papeles que nos pidieron, tenemos las condiciones, las ganas de trabajar, la honestidad. Cuando el IPRODHA tenia nuestra carpeta para aprobación, por motivos que no nos han explicitado y nosotros entendemos que son políticos, nuestra carpeta es rechazada. Había un compromiso por parte de los funcionarios que no se cumplió, por eso vamos a presentar un petitorio al IProDHa, vamos a seguir luchando por trabajo para nuestros compañeros y denunciando a los que dan prioridad a los negociados con las empresas constructoras y no priorizan nunca la necesidad de nuestro Pueblo y la importancia que tiene el trabajo para tener una vida más digna."

Contactos:
Antonella Scappini (CTD Aníbal Verón) 3764 227844
Daniela Fontana (Tareferos Unidos) 3755 595566






Difundimos el documento conjunto leído frente a las oficinas de la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora


SEÑALAMIENTO A LA CÁMARA DE MOLINEROS DE YERBA MATE

En el marco donde se cumplen 38 años del Golpe Cívico–Militar–Genocida donde 30,000 compañeros desaparecidos entregaron su vida por una Patria justa, libre, soberana y Socialista y en el que los compañeros de este conjunto de organizaciones (…) que venimos planteando que a los 90 no volvemos denunciando a las corporaciones, grupos económicos, los funcionarios cómplices y traidores, los antipatrias que en estos momentos quieren hacernos volver a lo más oscuro del neoliberalismo.

Es por esto que nos convocamos hoy acá a señalar y repudiar este lugar que es la Cámara de Molineros de Yerba Mate, que es el lugar donde se concentran las grandes corporaciones yerbateras, donde se esconden los responsables de la explotación y el hambre que sufren nuestros compañeros tareferos. Son los hijos de puta que con su avaricia y mezquindad mas la responsabilidad política de los funcionarios de turno provocaron la trágica muerte de los ocho compañeros tareferos el 17 de junio del año pasado en Salto Encantado y siguen sin importarles la condiciones laborales y de vida de los trabajadores rurales. Son los que en su guarida especulando fijan el precio de la yerba, llevando la ganancia de la yerba a su molino, los que manejan la economía y no permiten una verdadera distribución de las riquezas mientras nuestros compañeros continúan siendo tercerizados, tarefeando en negro y se rompen las manos ganando una miseria.

Estos son los enemigos históricos, contra los cuales luchaban nuestros compañeros, no podemos permitir que estos tipos decidan la vida del pueblo. Por eso también reclamamos con urgencia que se logre el pleno cumplimento del Nuevo Estatuto del Peón Rural y un Estado presente con Justicia Social, que favorezca los intereses de los trabajadores y no los intereses económicos de estos grupos.

Creemos que la unidad, la organización popular y la lucha en la calle son nuestras armas y la garantía para defender lo conquistado y no volver atrás haciendo posible todo lo que nos falta para conquistar la felicidad de nuestro pueblo.


Compañeros Tareferos Víctimas de la Explotación Presentes
¡¡Ahora y Siempre!!

JUSTICIA SOCIAL Y VIDA DIGNA PARA LOS TAREFEROS

TAREFEROS UNIDOS - JP EVITA - PERONISMO MILITANTE - MPR QUEBRACHO - CTD ANIBAL VERON - FEDERACION JUVENIL COMUNISTA - NUEVO ENCUENTRO - MOVIMIENTO LIBERACION MISIONES (Agrup. Estudiantil MURO FHyCS – Agrup. Estudiantil Exactas FCEQyN – Estudiantes Comprometidos FI - MASAS Secundarios) – Seccional 30 ATE ELDORADO - MEGAFON UNIVERSIDAD - CNT 19 de DICIEMBRE - FUNYP EXACTAS













No hay comentarios.:

Publicar un comentario