martes, 18 de marzo de 2014

TAREFEROS UNIDOS DE VILLA BONITA, CAMPO RAMÓN EN "LA SANMARTINIANA"

La semana pasada en la ciudad de Posadas la organización Tareferos Unidos de Villa Bonita, Campo Ramón estuvieron navegando el río Paraná el día jueves 13 de Marzo por la tarde, en el velero oceánico “La Sanmartiniana”, que se encontraba amarrado en la guardería de embarcaciones del Club Pira Pytá.

La referente de Tareferos Unidos Daniela Fontana expreso al respecto de la actividad “ la posibilidad de navegar, algo que muchos compañeros nunca hicieron en su vida. Y sobre todo tomar conciencia del rol del trabajador en la discusión de la soberanía, en como cuidar nuestros recursos y como los sectores pobres, explotados tenemos que recuperar derechos, para salir de la exclusión, laboral, cultural y recreativa.”

La organización Tareferos unidos se sumo a las distintas organizaciones sociales y políticas que aprovecharon la presencia de este velero, en el transcurso de su estadía en la provincia para navegar el río Paraná y aportar también a las discusiónes políticas que se vienen dando sobre la soberanía, bienes comunes como el agua principalmente, la posibilidad de acceder a navegar el río y poner en cuestión la elitización de espacios como clubes o puertos donde la participación popular es negada. Teniendo en cuenta que el sector tareferos es uno de los sectores mas explotados y postergados en nuestra provincia.

El velero “La Sanmartiniana puesto a disposición por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)estuvo en Posadas desde el 25 de febrero hasta el 14 de Marzo, preparándose para iniciar la Travesía Misiones – Ushuaia, viaje que se está realizando con la presencia de organizaciones sociales y actos en distintos puertos, reivindicando episodios históricos vinculados a los ríos y mares.


En estas dos semanas diferentes organizaciones sociales tuvieron acceso a navegar por el río Paraná e interiorizarse de las diferentes propuestas de la Fundación y conjuntamente con las organizaciones se llevó adelante en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM la Charla – Debate: “Ríos y Mares, Defensa de la Soberanía ante la ofensiva del Imperialismo.” Que contó con la presencia del presidente de la fundación Julio Cesar Urien.


El viernes 14 “La Sanmartiniana” partió desde el puerto de Posadas con militantes populares del MPR Quebracho, Sutap, Corriente Nacional de la Militancia, Corriente Patria Grande, Fundación FIPCA. Y en estos momentos el velero se encuentra realizando actividades en el puerto de Isla del Cerrito, Provincia del Chaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario