viernes, 10 de enero de 2014

TAREFEROS UNIDOS CONSTRUYO CENTROS POPULARES EN VILLA BONITA

​​
El pasado sábado 28 de diciembre la agrupación tarefera TAREFEROS UNIDOS protagonizó una jornada de cierre del año 2013 acompañada por la CTD Aní​bal Verón, la Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre; la Seccional 30 ATE Eldorado; las agrupaciones estudiantiles Muro de la Facultad de Humanidades; AEE de la Facultad de Exactas; Estudiantes Comprometidos de la Facultad de Ingeniería; la agrupación MASAS (Miguel Ángel Sánchez Agrupación de Secundarios); el grupo de arte Fundamental y el Movimiento Quebracho.



Una nutrida delegación conformada por éstas organizaciones viajó desde Posadas a Villa Bonita Campo Ramón, dónde se construyeron de manera comunitaria estructuras que cumplirán el papel de centros populares en los barrios Evita y La Reserva de dicha localidad, donde se realicen actividades barriales, organizativas y se puedan servir los merenderos que vienen funcionando desde hace ya unos meses en las casas de los vecinos de dichos barrios, aglutinados en la agrupación tarefera.

En el cierre de la jornada, se resaltó el proceso de unidad vivido en el último año, la necesidad de fortalecer la organización popular para dar respuesta a las situaciones de trabajo y de vida de los tareferos y del Pueblo en general.

"Una jornada que nos permite profundizar lazos de unidad, de solidaridad para fortalecer la lucha contra un sistema de explotación en la que están sumergidos tantos compañeros tareferos y sus familias. Por esto es importante jornadas como las de hoy que nos permiten demostrar que con voluntad y compromiso el Pueblo salvará al Pueblo" remarcó Daniela Fontana de TAREFEROS UNIDOS en la asamblea que se celebró al finalizar la jornada.

La agrupación TAREFEROS UNIDOS está cerca de cumplir dos años de existencia. El 19 de junio pasado convocó junto a las organizaciones nombradas arriba, entre otras, a una movilización al Ministerio de Trabajo de la Provincia, luego de ocurrida la tragedia de Salto Encantado donde perdieran la vida 8 tareferos. En esa movilización las organizaciones presentes señalaron la responsabilidad de funcionarios estatales y empresarios del sector yerbatero en sostener las condiciones de explotación laboral de los tareferos, situación que provocó la muerte de Edgar Ferreira (17), Fernando Piñero (13), Lucas Da Silva Rodríguez (14), José Francisco Piñero (42), Miguel Miranda (55), Hugo Franco (33), Luis Godoy (33) y Fabián Da Silva (23) el 17 de junio de 2013. La respuesta a ésta movilización fue una brutal represión policial en un operativo comandado por el Comisario Juan Carlos Tainsky. Como resultado hubo 5 detenidos que denunciaron torturas dentro de la Seccional Primera de Posadas.

Días después, la entonces Ministra de Trabajo Claudia Gauto fue separada de su cargo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario