domingo, 5 de enero de 2014

Una mirada al Islam



Una mirada al Islam

Por Lic. Jorge S. Almada*

A diario medios hegemónicos nos bombardean con imágenes y sonidos sobre sucesos en los que se menciona al Islam, generalmente hechos ubicados geográficamente en Medio Oriente. La mayoría de las veces construyendo relatos llenos de clichés, prejuicios y una exotización de otros pueblos (Said, 1978). Esa visión que hace cada vez más extraño al otro fortaleciendo los propios prejuicios, creando una diferencia útil para eliminar la capacidad de identificación con dichos pueblos. Buscando finalmente confundir para que no podamos entender procesos globales en los que estamos inmersos.
Es necesario echar luz sobre distintos procesos vinculados con el Islam en la actualidad. Correrse de tantos prejuicios y estereotipos planteados por las grandes usinas periodísticas que buscan confundir y desorientar. Es necesaria la construcción de una posición fundada y crítica sobre el agitado contexto mundial en el que vivimos.
Algunas precisiones para comenzar: El Islam comenzó su expansión hacia el año 622 en la ciudad de La Meca hoy Arabia Saudita. Fue expandiéndose por la Península Arábiga, Asia Central, Asia y África. En la actualidad más de 40 países tienen población islámica. El nombre del profeta castellanizado tomó el nombre erróneo de Mahoma, pero en lengua árabe (lengua que utiliza el Islam) es Muhammad, aquí lo mencionaremos de esa forma.

En este rápido pantallazo ya podemos alejar algunas dudas, hemos mencionado la expansión geográfica del Islam y la cantidad de países donde tiene presencia. Es un preconcepto bastante generalizado afirmar que el “Islam es la religión de los árabes, o que los árabes son todos musulmanes”. Esto es un error. Si bien el Islam comienza su difusión en la Península Arábiga, es un error asimilar Islam/Árabe como sinónimos, no todos los musulmanes son árabes ni todos los árabes son musulmanes. Hay árabes cristianos, así como es posible encontrar musulmanes en África y en Asia,el Islam es una religión que se ha expandido por distintas latitudes.
El libro sagrado del Islam es El Corán del árabe qara`a leer o recitar. Fue la revelación de la divinidad a Muhammad, quien lo difundió a lo largo de 23 años. Luego de su muerte, escribas que acompañaron al profeta recopilaron todos los pasajes del mensaje en el libro. Un musulmán tiene 5 fundamentos de su fé: oraciones diarias, ayunar en el mes del Ramadán, compartir la riqueza con los necesitados, peregrinación a los lugares sagrados y combate en defensa de la fe, el yihad que significa lucha, esfuerzo. Existen dos tipos de yihad el Gran Yihad que implica la autodisciplica de las 5 oraciones diarias, el ayuno y el estudio, y el pueqeño yihad que consiste en la lucha por nuestros derechos contra las injusticias. 
Dos prejuicios atraviesan recurrentemente a las discusiones sobre el Islam, la violencia y la situación de la mujer. El Corán en su mensaje aboga por la búsqueda constante de la paz, la violencia es entendida como respuesta a una situación de opresión e injustica. La guerra en el Islam se da por razones muy precisas y ante situaciones de agresión. Es una verdad histórica que en los territorios donde tuvo presencia el Islam se promovió la tolerancia hacia otras religiones y formas de vida. Promoviendo el desarrollo científico y de las artes. Por ejemplo los 800 años (711-1492) que el Islam gobernó la península ibérica (hoy Estado Español) donde se destacaron pensadores islámicos como Averroes (1126-1198) o Ibn Arabi de Murcia (1165-1204). Período histórico en que la cultura judía tuvo crecimiento a partir de la obra de un autor que escribió en ¡árabe! Musa Ib Maimún (1135-1204).
Con respeto a la mujer El Corán es uno de los pocos libros sagrados donde se llama a la mujer por su nombre, y se le da igualdad de derechos ante los hombres. En el Islam la mujer es valorada respetada y cuidada. El profeta Muhammad había dicho “El paraíso yace a los pies de la madre”. La discusión suele rondar en torno al uso del velo. Aquí también hay confusiones al asimilar el concepto velo a la palabra hiyab, el hiyab no es sólo el velo sino un principio: cuidar, tapar u ocultar, es una pauta de la que el velo es una característica exteriorizada. El uso de velos no es patrimonio exclusivo del Islam, en distintos pueblos las mujeres utilizaron velos antes y después la difusión del Islam. La discusión que parte de un feminismo rudimentario plantea que el velo es una imposición masculina que limita la libertad de la mujer en todo tiempo y lugar. Es una afirmación que simplifica el planteo a un nivel tal que termina midiendo la libertad de una mujer por el tamaño de sus vestimentas. Nada más lejos para profundizar un análisis. En cada sociedad se establecen relaciones sociales particulares determinadas por las situaciones históricas y culturales. Aquí hay que retomar lo que decíamos, en más de 40 países hay población islámica, el Islam se experimenta de distintas formas según las regiones. Por ultimo es bueno mencionar que en las sociedades islámicas desde la antigüedad las mujeres tuvieron importantes lugares en la sociedad, roles políticos artísticos y científicos. En el Islam es mal visto abandonar a la mujer a su suerte en situación de divorcio, la mujer es dueña de todos los bienes que lleva consigo al momento de casarse y de la mitad de las propiedades de su esposo. En este sentido veríamos muchas desigualdades si indagáramos en nuestras propias sociedades ¿no es cierto?

La República Islámica de Irán
Es un hecho estudiado que pueblos sometidos a situaciones de dominación y opresión encuentran distintas maneras de resistir, siendo una de ellas las manifestaciones religiosas populares (Balandier. 1973). Este es un principio que puede guiar para analizar el caso de Irán. Analizaremos el proceso iraní y su revolución fundamentalmente desde una mirada política.

La República Islámica de Irán está ubicada en Medio Oriente, cuenta con un territorio de 1 648 195 km² y una población de unos 80 millones de habitantes. Irán es el cuarto país del mundo en reservas petroleras y uno de los primeros en reservas gasíferas. Posee una ubicación vital en el mapa geopolítico por su control del Estrecho de Ormuz, estrecho por el cual se exporta petróleo desde esa región al resto del mundo. 

Irán fue cuna de grandes civilizaciones, Elam (2.80 Ac), Medos (625 a.c.) Imperio Aquémenida, Musulmanes (651 d.c.). Hacia el siglo XVI la dinastía sefévida instauró definitivamente el Islam de rama shiita. 

Se puede decir que un hecho conmovió la historia moderna de Irán: el Golpe de Estado perpetrado contra el primer ministro Mohammad Mosaddeq el 18 de Agosto de 1953. En la primera mitad del siglo XX Irán había sido jalonado por los intereses de Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos. Desde 1941 Mohammad Reza Pahlevi era el monarca de Irán y el sistema funcionaba con una monarquía que cedía algo de protagonismo y decisiones en un primer ministro definido por elecciones. En 1951 el primer ministro Saed firmo el Anexo al Tratado del Petróleo de 1933 (Tratado Gas-Golshayan). Un vergonzoso acuerdo que cedía los bienes comunes, petróleo y gas a los extranjeros británicos y estadounidenses. Esto tuvo un fuerte rechazo popular. Sobrevino una crisis política y una insurrección contra los británicos que terminó con la anulación del tratado Golshayan. Entonces arriba al cargo de Primer Ministro un diputado elegido por el distrito de Teherán: Mohammad Mosaddeq. Mosaddeq de posturas nacionalistas decide la nacionalización del petróleo el 20 de Agosto de 1951. Esto molesta a los intereses británicos y estadounidenses que promueven un golpe de estado en 1953, conocido como operación "Ajax” que sacó del cargo a Mosaddeq y restableció al Sha Reza Pahlevi en el trono. El Shah realizó la entrega del petróleo y el gas a los extranjeros. Estos sucesos dejaron profunda humillación y dolor en el pueblo iraní que jamás serían olvidados. Con la monarquía del Shah, se inicia un período de profunda entrega nacional y cultural. Toda resistencia era brutalmente reprimida, voces contrarias eran asesinadas, torturadas o encarceladas por obra de la agencia SAVAK, institución asesina creada y entrenada por la CIA.
Mientras las elites serviles a Estados Unidos enriquecían, el pueblo empobrecido se hundía en el analfabetismo. Pero la resistencia iba creciendo. Para la década de 1970 el pueblo iraní iba resistiendo con los mecanismos que tenía a mano. Un sector sintetizo y organizó el masivo descontento: los ayatollahs. Clérigos shiitas que en las zonas rurales como urbanas fueron organizando y siendo parte de la rebelión. La juventud en general y los estudiantes universitarios particularmente marchaban por miles protestando contra el régimen del Shah, cuando eran brutalmente reprimidos, volvían a salir todavía en mayor cantidad y con mayor organización. En las calles por megáfonos, o en las casas mediante precarios casetes se escuchaban los discursos del Imán Ruholla Jomeini dando fuerzas a los manifestantes. Jomeini exiliado en Francia se convirtió en el líder ideológico y espiritual de la Revolución.
El pueblo iraní estaba recuperando su destino y sanando viejas heridas históricas. En 1979 llegó el clímax de la revolución islámica, el Shah huyó del Irán y el Ayatollah Ruholla Joemeini retornó al país. En ese clima de época político se produjo la toma de la embajada de Estados Unidos con rehenes, por parte de los estudiantes en Teherán. Luego de negociaciones los prisioneros fueron liberados y la embajada cerró sus puertas. El pueblo iraní con su Revolución tuvo bien presente donde estaba el enemigo a enfrentar.
Finalmente el 31 de Marzo de 1979 se llamó a un Referendum para declarar la República Islámica que obtuvo más del 90% de votos de la población.
Desde entonces mucho se ha difamado a este proceso popular. De la Revolución Islámica de Irán surgen muchas lecciones. Es un proceso con manifestaciones populares religiosas fuertemente anti monárquico, anti-colonial pero sobre todas las cosas, antiimperialista desde sus inicios. Irán es el mejor ejemplo de que sin resignar su soberanía y sin seguir las recetas de los poderes imperiales es posible un desarrollo autocentrico y propio. Es indiscutible el desarrollo en materia de ciencia y tecnología de Irán. En materia de física aplicada, producción de medicamentos para cáncer de sangre en niños, fabricación de automóviles, maquinaria agrícola de todo tipo, logrando que en el 2012 Irán ocupe el lugar número 12 en producción científica en el mundo. La soberanía sobre el gas y el petróleo asegura el bienestar para el pueblo iraní. A esto se puede agregar el desarrollo cultural iraní con su industria cinematográfica, produciendo películas de excelente calidad (“La Separación”, “Las Tortugas También Vuelan”, sólo por citar algunas) premiadas en todos los certámenes internacionales.
La República Islámica de Irán con su digna defensa de la soberanía contribuye a la consolidación de un mundo multipolar y multicentrico. Fuera de la lógica de dominación que plantea Estados Unidos con sus extorsiones económicas y militares. En este sentido no nos puede ser ajenas las agresiones que sufre un pueblo por definir su futuro. En Nuestramerica nos encontramos en esta batalla desde hace tiempo y debemos reconocernos en un mismo proceso que nos atraviesa.
Desprejuiciar, descolonizar la mirada con nuevos elementos es vital para emprender la pelea de los pueblos por su dignidad contra la barbarie del imperialismo.


*Licenciado en Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones
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Bibliografía:
Al.lamah Tabataba’i. (2010) “El Corán en el Islam”. Mezquita At-Tawhid, Buenos Aires, Argentina.
Balandier, Georges. (1973) “Teoría de la Descolonización.” Buenos Aires
Muhammad Jadallah. (2013) Conferencia La Mujer en el Islam. Realizada en Posadas, Misiones.
Muhammad At-Tiyani As-Samawi. “Y entonces fui guiado.” Biblioteca Islámica Ahlul Bait. (Para shiismo y sunismo)

Said, Edward W. (1978). Orientalismo. Ed. Vintage Books.

Qué es el Islam. Ediciones Mezquita At-Tawhíd
El Islam Shia desde sus propias fuentes en español. Biblioteca Islámica Ahlul Bait (P) http://www.biab.org/

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