lunes, 2 de marzo de 2020

Organizaciones populares en Misiones elevan propuestas ante inicio escolar

En Misiones 425 mil estudiantes y 30 mil docentes retomarán el año escolar, luego de la puesta en funcionamiento de tutorías de apoyo escolar y el BOLETO EDUCATIVO GRATUITO BEG, importante conquista social en la provincia, luego de años de movilización social y de la decisión política del gobierno provincial. Es en este marco que distintas organizaciones populares realizaron este lunes una valoración sobre los esfuerzos realizados y una serie propuestas para afrontar el inicio escolar ante el duro panorama social que se vive en el país. 

En representación de un gran número de familias de Misiones, varias agrupaciones sociales que confluyen desde hace un tiempo plantearon sus preocupaciones respecto a cómo afrontarán el inicio de ciclo lectivo las miles de familias misioneras que vienen siendo duramente golpeadas por la crisis social y económica de estos últimos años.

Desde la CTD Aníbal Verón Nacional, una de las organizaciones firmantes, resaltaron que “en momentos como este, es imprescindible que el estado garantice el inicio de las clases y que la familias más desprotegidas puedan contar con el apoyo del estado para que todas las niñas y niños accedan a la educación pública, reivindicamos el esfuerzo del gobierno de la provincia en el sostenimiento del BEG (Boleto Educativo Gratuito) que favorece de manera significativa los recursos que cada familia debe destinar a la educación de sus hijos, a lo que debemos pedir que en estos momentos se acompañe con otras definiciones que garanticen la asistencia a las escuelas, teniendo consideración que son muchas las familias que están recibiendo asistencia para cubrir sus necesidades alimentarias y que también correspondería asegurarles que no hayan inconvenientess para mandar a sus hijas e hijos a la escuela”.

Por esta realidad social este lunes 02 de Marzo distintas organizaciones populares hicieron pública la postura que reproducimos a continuación: 

Este año 2020 es y será de penuria para las familias de los sectores populares afectados por las políticas económicas implementadas durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y de la Alianza Cambiemos.

El apremio económico que padecen las familias de estos sectores nos moviliza a las organizaciones sociales a requerir que se tomen medidas urgentes para poder garantizar los derechos sociales. Uno de ellos y al que consideramos de primordial importancia es el derecho a la educación.


Ante el inicio del período lectivo es imperioso lograr que se tomen medidas respecto a asegurar que todas las niñas y niños puedan asistir a clases sin exclusión.

Por eso solicitamos que no haya ningún tipo de restricción económica por cobro de inscripciones o cuotas de cooperadoras a las familias a las que hacemos referencia. Así también solicitamos que el pedido de listas de útiles y de uniforme escolar sea acorde a la situación que planteamos. 

Consideramos pertinente que se implementen medidas acerca de lo planteado para apuntalar acciones que ya se han iniciado atendiendo a la dificultad que tienen miles de familias para garantizar por sus propios medios las necesidades básicas. Ejemplo de eso es que se haya declarado la emergencia alimentaria en nuestra provincia y que se esté implementando asistencia en este aspecto a las familias, de parte del estado nacional y provincial asumiendo esa realidad y dando respuestas concretas.


Nos ponemos a disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el acceso a la educación para nuestras niñas y niños.


Consideramos que es imperioso constituir un Consejo de Políticas Sociales de alcance provincial con participación de las organizaciones sociales para afrontar de la mejor manera posible esta etapa de recuperación y reconstrucción con los aportes que podamos brindar.


Firman: CTD-ANÍBAL VERÓN NACIONAL / MOVIMIENTO 13 DE DICIEMBRE / FTV-CTA / CONCEJO VECINAL "ZONA SUR" POSADAS / KOLINA MISIONERA / COOPERATIVA FORJANDO EL FUTURO / FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR (FTNyP) / ASOCIACIÓN EL CENTENARIO (ELDORADO) / COOPERATIVA NUEVO HORIZONTE / ASOCIACIÓN CIVIL 9 DE JULIO / CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS / CORRIENTE MARTÍN FIERRO / FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE / FRENTE PATRIA / LA NÉSTOR KIRCHNER CRISTINA CONDUCCIÓN / EPM ENCUENTRO PERONISTA DE MISIONES / MOVIMIENTO OCTUBRES/ AGRUPACIÓN 29 DE SEPTIEMBRE/ FRENTE SOCIAL ESPERANZA/ LAS TRES BANDERAS / SUOR SINDICATO ÚNICO DE OBREROS RURALES / AGRUPACIÓN SURCO (SAN VICENTE) / CONFRATERNIDAD DE PASTORES / PASTORES UNIDOS CONTRA EL HAMBRE / MOVIMIENTO FE Y ESPERANZA 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario