lunes, 23 de marzo de 2020

Los invisibles en las trincheras sanitarias

En plena vigencia de la cuarentena total y obligatoria por la pandemia del nuevo Coronavirus en Misiones, recuperamos la mirada de muchos actores invisibilizados en la agenda pública de esta emergencia, pero que están realizando grandes esfuerzos por el bien común sobre todo en los sectores mas humildes de la provincia. 

Son distintas experiencias de organización popular que poseen un recorrido de muchos años en los barrios mas empobrecidos y que despliegan todos los días una importante logística para la atención de problemáticas urgentes en distintos territorios.

Ante la emergencia por la irrupción del nuevo corona virus estos sectores sin dudar un segundo despliegan acciones de solidaridad, y ya se están preparando para el cuidado de la población ante la progresiva expansión de la enfermedad. 

Experiencias como las de mujeres que sostienen comedores y merenderos en el Barrio Aeroclub de Posadas organizadas en la Comisión Vecinal y el Frente Patria Misiones que garantizan la distribución de alimentos entre los vecinos que lo precisen, o del merendero "Corazones Solidarios" ubicado en la chacra 108 del Barrio San Miguel de Posadas que asiste todos los días con alimentos a niños del lugar. 





Organizaciones populares que han estado trabajando en torno a las políticas de emergencia alimentaria con la producción y distribución de alimentos. Aportando propuestas como el uso de tickets sociales en las Ferias Francas de la provincia. Sumando esfuerzos en temas de referidos al hábitat, la producción, seguridad social, la soberanía alimentaria y temas referentes a la salud a través de instancias de discusión plural como el Plenario de Organizaciones Populares realizado el 14 de Septiembre del año 2019 que reunió a mas de 200 referentes de toda la provincia y contó con la presencia del actual gobernador Oscar Herrera Ahuad. 



En este sentido la Corriente Peronista Descamisados viene construyendo una propuesta sostenida en el tiempo con respecto al acceso de los jóvenes al primer empleo y generando instancias de organización y preparación ante la presente emergencia sanitaria en barrios de de la ciudad de Posadas y Garupá, señaló uno de sus referentes Hernan Espíndola. 

Mientras tanto en la localidad de Eldorado, Misiones el Frente Transversal y Cuidadores de la Casa Común fortalecen la producción y distribución de alimentos.  



Rosa Brun y un grupo de mujeres en Andresito, Misiones con el apoyo y la difusión del Sindicato Único de Obreros Rurales SUOR se encuentran produciendo barbijos para distribuirlos solidariamente. Consultada al respecto Ana Cubilla Secretaria General del SUOR señaló que "La producción de barbijos se está sosteniendo mientras se tengan los insumos, sería importante que el gobierno provincial o nacional coordine acciones con estas mujeres para asistir en los insumos necesarios", asimismo remarcó que: "En estos momentos nos encontramos distribuyendo alimentos a familias a domicilio respetando las medidas de cuarentena, pensando que todavía deben pensarse políticas sociales para lugares alejados de los centros urbanos como Andresito"



Otras experiencias como las que nos comenta el referente social José Kunz del Movimiento 13 de Diciembre sobre la producción de barbijos en la barrio Los Paraísos de Posadas, donde la producción se realiza con insumos propios y el concepto de distribuir elementos de calidad a todo aquel que lo solicite. 

Cabe mencionar también a los trabajadores cooperativizados en la Dirección de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública que continúan sin descanso las tareas de combate al vector del Dengue y se ponen al frente en la prevención de la expansión del nuevo virus. 





Distintos sectores vienen planteando hace unas semanas la necesidad de una mesa social de coordinación del gobierno provincial con las organizaciones populares para trabajar sobre la Emergencia Sanitaria.

Conociendo exhaustivamente el territorio todas estas experiencias cotidianas están prestas a reforzar las medidas estatales que se tomarán y que necesitarán el apoyo de toda la comunidad. 

Como en otros pasajes de la historia argentina surgen sin cesar  estos héroes colectivos prestos a dar su mejor aporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario