sábado, 25 de febrero de 2017

Tareferos. Acampe suspendido con respuesta parcial. Compromiso provincial de convocar mesa de trabajo para la problemática de los trabajadores

Este viernes 24 de Febrero los trabajadores tareferos que venían en un proceso de lucha de mas de cinco días lograron un acuerdo parcial. 

Son los que iniciaron cortes de ruta en Oberá el Jueves pasado y llevaron el reclamo a Posadas el Jueves 24 en un proceso de lucha que incluyó piquete a la municipalidad de Obera. Pudieron lograr que el ejecutivo provincial resolvieran una serie de puntos para paliar la crisis actual actual de ese grupo de trabajadores movilizados.

Entre los puntos acordados estuvo la suba inmediata y en efectivo de las tarjetas sociales, entrega de mercadería, entrega de kits escolares y el compromiso de funcionarios de impulsar ante el INYM la apertura de una mesa para tratar concretamente la problemática trabajadora tarefera. 

Desde la protesta señalaron que si bien no se consiguieron todos los puntos, esto es un logro de algunos paliativos, es un paso en la lucha que busca lograr una apertura de la mesa para seguir discutiendo los puntos del petitorio y la problematica tarefera.

En tal sentido Ana Cubilla del Sindicato SUOR coincidió en que ¨Esto es un paso, con mucho esfuerzo y mucha lucha de los trabajadores tareferos que es un ejemplo. Acá es importante salga la mesa tarefera y se pueda discutir las condiciones y la pauta salarial de los trabajadores. Es una discusión que no se puede retrasar ni un minuto mas¨. 

Durante los días del plan de lucha muchos fueron los sectores que se acercaron en solidaridad, tanto de manera particular como varios agrupamientos de militancia social y política, así como también instituciones y sindicatos. Estuvieron constantemente organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. El día Jueves la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM en su cesión de consejo Directivo emitió una resolución en solidaridad con la lucha de los trabajadores a partir de una propuesta por la agrupación MURO. También se pusieron a disposición las instalaciones del comedor universitario como otras medidas solidarias. Desde la Corriente Patria Para Todos Fernando Lafere señaló también en este sentido ¨Pudo verse la solidaridad de muchos compañeros. Hoy el modelo de Mauricio Macri solo genera crisis social y hambre. Nosotros seguimos apoyando los puntos del petitorio tarefero y que se abra una mesa tarefera¨

La crisis del sector yerbatero expresada en reclamos de los mas vulnerados no encuentra respuesta satisfactorias que fundamentalmente deben provenir del gobierno nacional siendo el INYM, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social los mas involucrados. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario