domingo, 19 de febrero de 2017

Los trabajadores yerbateros también cortan rutas en Misiones


Ante la declinatoria de hacer efectivo el reclamo elevado al Instituto Nacional de la Yerba Mate el día lunes 13 del corriente, los trabajadores Tareferos procedieron  a realizar medidas de fuerza de corte y movilización en San Vicente, Campo Viera y Oberá. 

Durante la asamblea desarrollada el sábado 11 de Febrero, la Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales (S.U.O.R.), Ana Cubilla, elevó a las autoridades provinciales una carta de reclamo que se elaboró en conjunto con representantes de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, la asociación de tareferos de zona centro, la Agrupación de Tareferos Juntos de Oberá, la Asociación de tareferos unidos y organizados de Obera, MPR Quebracho, Corriente patria para todos, Agrupación estudiantil MURO, Corriente Nacional Martin Fierro, CTD Anibal Verón, Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, CTEP – Movimiento Evita, MNCI, Partido agrario y social, Concejal Adriano Mater, Concejal vicepresidente del Consejo Deliberante Andresito PayS. 

En ella se exige:

- Bono especial de Emergencia de $4.000 más kits escolares, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos.
- Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en mesa salarial y que se garantice la participación de los representantes de los tareferos: S.U.O.R., Asc. De Tareferos de Zona Centro, entre otros.
- Cobro de salarios en PESOS REALES y bancarización. No en vales ni en pseudomonedas (como se hace en la actualidad)
- Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y movil comenzando el pago al mes siguiente de terminada la cosecha, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos.
- Modificación de la Ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.

Ana Cubilla Secretaria General del SUOR señalo que "el bono de emergencia de 4.000 pesos es muy importante en estos momentos de crisis social, donde se avecina la escolaridad de los niños de las familias tareferas." Asimismo marcó que se sigue sosteniendo "Justicia para las víctimas de las tragedias tareferas, hay compañeros con 16 años sin justicia, los compañeros de Salto Encantado hace cuatro años no tienen justicia. Porque hoy todavía hay compañeros que mueren en todas las cosechas producto de la desidia del Estado, de la Patronal de la UATRE. El 22 de Diciembre por ejemplo en Andresito un compañero que iba a trabajar a la zafriña (zafra de verano) tuvo un accidente y no tuvo ninguna ayuda porque estaba en negro." 


Estuvo también en el reclamo el cumplimiento de la Ley 25.564, y que se solicitase al AFIP y Rentas de la Provincia a nivel provincial y nacional una exhaustiva revisión de las transacciones yerbateras, con el fin de verificar el correcto funcionamiento de la cadena comercial, la aplicación del punto c del Articulo 9 de Decreto Reglamentario 1240/02, con disminución de entrega de hoja verde para los productores de más de cien mil Kg, y el cumplimiento de lo pedido en la asamblea del 31 de enero en San Vicente.

Por todo esto y el atropello que se comete al trabajador tarefero diariamente es que se decidió llevar adelante las medidas de fuerza.


Contacto: 
Ana Cubilla 
Secretaria General del SUOR 
247 468-5437















No hay comentarios.:

Publicar un comentario