domingo, 12 de febrero de 2017

Preocupación por la grave situación de los trabajadores tareferos

Este sábado 11 de Febrero en Comandante Andresito, Misiones se llevó a cabo una asamblea convocada desde el Sindicato Único de Obreros Rurales SUOR para discutir la alarmante situación laboral y social de los trabajadores que cosechan la yerba mate. Se hicieron presentes ademas del SUOR, sindicatos en representación de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Asociación de Tareferos de Zona Centro, Agrupación de Tareferos Justos de Oberá, Asociación de Tareferos Unidos y Organizados de Oberá, organizaciones políticas MPR Quebracho, Corriente Patria Para Todos, Agrupación estudiantil MURO,  Martin Fierro, CTD Anibal Veron, Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, CTEP Movimiento Evita, MNCI, y el Partido Agrario y Social.

Ana Cubilla Secretaria del SUOR reflexionó al respecto que: "Fue una asamblea histórica, en el marco de un momento histórico. La unidad de los trabajadores es muy importante, la presencia de las organizaciones políticas. El SUOR es un sindicato joven que está dando la pelea de a poco.Fue importante tener presencia desde la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, de militancia de la CGT involucrada en esta lucha."

De esta Asamblea se definieron 6 puntos de reclamos que serán llevados este lunes 13/02, 8 hs. a las oficinas del INYM en Posadas (Rivadavia 1515). Los puntos definidos por la Asamblea son los siguientes:

1- Bono Especial de Emergencia de $4.000 pesos mas kits escolares, en base los listados presentados por las asociaciones y sindicatos.

2-Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en Mesa Salarial y que se garantice la participación de los representantes de los trabajadores: SUOR, Asociación de Tareferos de Zona Centro, entre otros.

3-Necesitamos cobrar nuestro salario en pesos y bancarización, no en vales ni en ningún tipo de cuasimoneda.

4-Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y móvil comenzando el pago al mes de terminada la cosecha, en base a los listados presentadas por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos.

5- Con respecto a las tarjetas sociales necesitamos dar de alta las tarjetas que no están vigentes con monto mínimo de $1.500 pesos y aumento de cupo de beneficiarios.

6- Modificación de la Ley del INYM e implementación del Fondo Especial Yerbatero.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario