jueves, 28 de agosto de 2014

MINISTERIO DE TRABAJO. CONQUISTA PARA LOS TRABAJADORES DEL SECADERO DE KLEÑUK




En la mañana del miercoles 27 de agosto, a partir de las 10.30 hs., se llevó adelante la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre los representantes del Secadero de Yerba Mate y Té Ignacio Kleñuk y los trabajadores de dicho establecimieto, acompañados por el Sindicato de Tareferos SITAJA, Tareferos Unidos de Villa Bonita y RENATEA.

Durante dos horas aproximadamente, debatieron sobre el reclamo de los trabajadores por mejores condiciones laborales, mejores salarios y denunciando la persecusión al referente de los trabajadores Hugo Achterberg, por parte de la patronal del secadero. Los trabajadores sostienen un paro y bloqueo del acceso al establecimiento ubicado en la localidad de San Vicente, desde hace más de una semana.

El resultado de la audiencia fue calificado como una conquista por los trabajadores, quienes logran un compromiso de la patronal de ajustar los jornales a lo establecido por ley; que dicha remuneracion sea acorde a la tarea realizada; mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene laboral y que no se apliquen descuentos a los trabajadores que han participado del paro. Sin embargo se mantienen en alerta pues la patronal pretende, a modo de represalia, trasladar de sector de trabajo a Hugo Achterberg, lo que no es aceptado por los representantes de los trabajadores pasándose la audiencia a un cuarto intermedio hasta el día 8 de setiembre, acordando suspender momentáneamente la medida de fuerza y volver a los puestos de trabajo mientras el diálogo continue. De no prosperar ésta situación, los trabajadores retomarían las medidas de fuerza.

En este proceso, los trabajadores en conflicto estuvieron acompañados por las organizaciones que conforman el Espacio de Unidad "A los 90 No Volvemos" (Peronismo Militante - Federación Juvenil Comunista - Frente Nuevo Encuentro - MPR Quebracho - Socialismo para la Victoria – CNT 19 de Diciembre - Agrupación Estudiantil MURO, Estudiantes Comprometidos y Agrupación Estudiantil Exactas en Movimiento Estudiantil Liberación - CTD Aníbal Verón - Tareferos Unidos de Villa Bonita), quienes acercan su solidaridad a la lucha del sector y bregan por la modificación de las relaciones laborales en favor de los trabajadores, denunciando el accionar del empresariado e instituciones como la UATRE, que no resguardan sindicalmente a los trabajadores, entregándolos a la voracidad de la patronal. Desde este espacio afirman que el proceso encarado por los trabajadores del Establecimiento Ignacio Kleñuk es histórico pues sienta precedente de como con lucha y organización se avanza en conquistas para los trabajadores, señalando a los responsables de la explotación existente en la cadena yerbatera.


Contactos:
Hugo Achterberg 3755223942
Julio DaRosa (SITAJA Zona Centro) 3755656532
Daniela Fontana (Tareferos Unidos) 3755595566 







Más fotos: https://plus.google.com/photos/112651944485847468027/albums/6052441870592394929

No hay comentarios.:

Publicar un comentario