martes, 29 de julio de 2014

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES POPULARES: "LA POLICIA INSTITUCION ANTIPOPULAR"

Difundimos comunicado de organizaciones populares sobre la Policía:

LA POLICIA: INSTITUCION ANTIPOPULAR

Ante la muerte de un trabajador mas en manos de la Policia de la Provincia de Misiones, Carlos Raúl Guirula, 33 años, albañil. Hacemos llegar nuestra solidaridad con la familia de esta nueva victima que se suma a la larguisima lista de asesinados en comisarias y procedimientos policiales en toda la provincia.

Muchas voces se oyeron luego de éste crimen, donde priman los discursos que hablan de policías buenos y policías malos; donde se señala la formación que reciben los policías, como si el problema es que no supieran pegar sin matar o como si no hubieran leído suficientes contenidos sobre DDHH.


El odio social, el racismo, la criminalización de la juventud y de la pobreza dan como resultado un accionar que roza muchas veces al sadismo, donde no se encuentra otra explicacion a la tortura que no sea el placer de hacerlo, la satisfaccion de doblegar al otro y  mostrarle quien manda. En general, estas actitudes no se castigan sino que se apañan y hasta a veces se premian desde la Institución, pues responden a lo que se espera de la fuerza policial por parte de sus conducciones politicas. La represion de los trabajadores, la represion de los sectores de la sociedad que potencialmente puedan poner en cuestion el orden de las cosas, juventudes, sectores marginales y sobre todo si están organizados. Desde ahi es que entendemos que para formar a una fuerza que este dispuesta a la represion y sea funcional a sectores e intereses que no tienen nada que ver con lo popular, necesariamente deben permitirsele determinadas actitudes y "vicios".


La Institución Policial es una institución ANTIPOPULAR, pues se espera de ella que asi lo sea.

Se puede ver con claridad en algunos ejemplos: en el señalamiento el 19 de Junio de 2013 al Ministerio de Trabajo ante la muerte de los trabajadores tareferos en Salto Encantado, donde los militantes de nuestra organización detenidos fueron sometidos a torturas en la Comisaria I, y donde se les preguntaba a éstos compañeros "que tenian que ver con los tareferos?". En una intencionalidad de demostrar que "eso no se puede hacer", que hay poderes en ésta provincia que no pueden ponerse en cuestión.


Tambien el año pasado en Jardín América se asesinaba en un control policial de tránsito a 2 jóvenes de la localidad, lo que generó un repudio masivo del Pueblo de Jardín América que avanzó en una movilización masiva por las calles y un escrache popular a la Comisaría, señalando a los responsables. La respuesta de la conducción policial tras la movilización fue una cacería con más de 20 jóvenes presos, que luego denunciaron junto a sus familias, los vejámenes a los que fueron sometidos. Torturas reconocidas incluso por el intendente de Jardín América. Ahi tuvo que ser removida toda la cúpula policial de la zona, resultado de la presion popular, las denuncias y señalamientos de las organizaciones populares, y el repudio de todo nuestro Pueblo a éstas prácticas antipueblo de la policia.


Si el caso Guirula marcara un antes y un despues, sera tambien por lo mismo.


Para nosotros el problema reside en la matriz ideologica que predomina en la institucion policial, de no modificarse ésta en el marco de la profundización de un proceso popular en nuestra Patria, no hay posibilidad de pretender una práctica policial distinta. Mientras este proceso no se dé, los policias NO PUEDEN CONSIDERARSE TRABAJADORES. Los trabajadores no tienen como actividad reprimir a otros trabajadores, ni mucho menos provocar la muerte de otros trabajadores.


Lo hemos visto en lo motines policiales, donde el reclamo salarial se hacia con pistola en mano, donde se generaron "zonas liberadas" en distintas ciudades de nuestro país, donde hubo enfrentamientos y los muertos, como siempre, los puso el Pueblo.

Una fuerza de seguridad o de defensa formada en la matriz ideologica que denunciamos, es potencialmente una fuerza desestabilizadora de cualquier proceso popular y democrático, protectora de los intereses de los sectores oscuros de la política y el poder económico.


Ante ésto, hacemos responsable de todas las situaciones de tortura y muerte en las celdas de la provincia o en procedimientos policiales callejeros, al responsable político Ministro de Gobierno Jorge Franco, quien en persona se encargara de iniciar causas judiciales a cuanto referente social de la provincia se pare ante una injusticia. El mismo Jorge Franco que ha cuestionado la política de "no represión" frente a los conflictos sociales, discutida en el Consejo de Seguridad conformado por los ministros de gobierno y autoridades de todas las provincias argentinas. Segun Franco el "derecho a transitar" está por delante del derecho a una vida digna, y lo reafirma en cada oportunidad que tiene.


Es por esto que repudiamos firmemente a aquellos referentes que claman, bajo el lema de la inseguridad, mayor presencia policial en las calles, porque necesariamente la mayor presencia policial redunda en mayor sojuzgamiento del pobrerío, siempre vistos y tratados como potenciales delincuentes.

Y las fuerzas populares, quiza confundidas ante la necesidad de dar respuestas a la clase media quien determina luego cuanto porcentaje a favor se ven en las urnas, las reformas policiales son eso, reformas. No nacerá desde ahí una policía popular y democrática. Los invitamos a redoblar esfuerzo en organizar a nuestro Pueblo, en fortalecer la organización popular, fortalecer los procesos de unidad, la presencia en la calle; ahi vemos la garantia de ponerle freno a los que quieren retroceder a los '90, dando por tierra lo conquistado hasta ahora.


A LOS 90 NO VOLVEMOS

Peronismo Militante - Federación Juvenil Comunista - Frente Nuevo Encuentro - MPR Quebracho - Socialismo para la Victoria – CNT 19 de Diciembre - Agrupación Estudiantil MURO y Agrupación Estudiantil Exactas en Movimiento Estudiantil Liberación - CTD Aníbal Verón


Contactos:
0376 - 154691134
0376 - 154227844

No hay comentarios.:

Publicar un comentario