domingo, 13 de octubre de 2013

El sacerdote puertoriqueño Luis Barrios disertó en la Facultad de Humanidades


Este viernes 11 de Octubre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de esta ciudad contó con la presencia del sacerdote puertoriqueño Luis Barrios, actualmente residente en la ciudad de Nueva York, EEUU. La visita se produjo en el marco de la charla debate “Nueva geopolítica: Alternativa de los pueblos ante el Imperialismo” organizado por el Seminario Procesos Revolucionarios de Nuestramerica que se dicta en dicha facultad. El sacerdote Luis Barrios fue recibido oficialmente por el decano de la FHyCS Psic. Luis Nelli, el Director de la Carrera de Historia Prof. Ismael Décima y el Colectivo que lleva adelante el seminario citado. La actividad contó con la presencia de personalidades académicas, referentes sociales y políticos de toda la provincia, estudiantes de la UNaM y se desarrolló en el aula magna de la FHyCS. Momentos antes del panel Luis Barrios mantuvo un encuentro con organizaciones sociales de los barrios posadeños.Alrededor de las 16.00 horas se dio inicio a la charla - debate. El panel estuvo integrado por el Padre Luis Barrios, y fue coordinado por las profesoras de historia Noemí Lamberti y Cristina Riquelme.


La inmigración latina en Estados Unidos

El sacerdote puertoriqueño realiza un fuerte trabajo social por los derechos de los inmigrantes y las minorías. Explico la situación de la inmigración en el país del norte. De una población total de unas 300 millones de personas, cifras oficiales indican que más de 40 millones son inmigrantes, pero según Barrios, contabilizando a los inmigrantes indocumentados ese número se eleva a más de 53 millones de personas, la mayoría de las cuales provienen de nuestros países latinoamericanos. Los latinos son entre los migrantes además, la población con la tasa de natalidad más elevada. Esto plantea una serie de cambios socio-demográficos y étnicos dentro de Estados Unidos. Produciendo un proceso de “latinización”, subrayó. Esta situación pone en discusión los derechos sociales de todas estas personas que viven y trabajan allí. Planteando por ejemplo la necesidad que el país se declare bi-lingue donde se imparta la enseñanza y uso del inglés-español, cuestión que es fuertemente resistida por el gobierno estadounidense.    


La situación social y política

El padre Luis barrios desarrollo aspectos de la situación social y política en los Estados Unidos. Explicó la preocupante situación sanitaria donde más de 10 millones de personas no tienen cobertura sanitaria de ningún tipo en un sistema de salud privatizado y excluyente. Si bien la administración Obama promueve el programa sanitario “medicare, medicaid” este no cubre a la población inmigrante indocumentada, requiriendo además una calificación de pobreza para su acceso. De una política sanitaria “que planteaba cubrir a todos, terminó no cubriendo a nadie”, aseveró Barrios. En el contexto de una crisis financiera interna en Estados Unidos, las medidas adoptadas consisten en recortes en materia de salud y educación. Durante el año pasado (2012) en la Universidad de la Ciudad de Nueva York se intentó aplicar un recorte por el cual se pretendió reducir una matrícula de 500.000 estudiantes a sólo 250.000, mediante el cierre de cursos. Esta medida finalmente no se pudo aplicar por la fuerte protesta estudiantil. Los derechos de expresión por su parte, tuvieron un fuerte recorte desde la administración Bush y la sanción de la Patriotic Act, ley de seguridad interna que califica como “terrorismo” hasta las expresiones mínimas de desacuerdo político.     


La situación de Puerto Rico

El sacerdote puertoriqueño también desarrolló la situación de su país natal. Explico que Puerto Rico es un caso abordado por el comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, organismo que en reiteradas ocasiones ha mencionado que el resultado de las elecciones internas es inválido ya que cualquiera de las formulas presentadas, beneficia a un país tercero: Estados Unidos. Desarrolló el estatus político de Puerto Rico. La constitución actual del país plantea que todas las autoridades ejecutivas y administrativas se encuentran subordinadas a la votación del congreso norteamericano. La legislación planteaba hasta hace poco que la bandera puertoriqueña debía ondear acompañada por la de EEUU. Por último Luis Barrios reivindico el uso de la “bandera de Lares” de 1868, como la verdadera bandera de su país. Desde una clara visión antiimperialista, que se noto en el transcurso de toda la charla


¿Quién es el sacerdote Luis Barrios?

El Padre Luis Barrios es profesor de psicología forense, criminología, estudios latinoamericanos y estudios étnicos en la Universidad John Jay College de Justicia Criminal de la ciudad de Nueva York. Es además parte del programa doctoral de Psicología Social de la Escuela Graduada de CUNY. El Dr. Barrios es co-editor en numerosos libros, ha escrito una gran cantidad de papers y artículos de opinión, y autor de varios libros.

Actualmente es sacerdote asociado en la Iglesia de Santa María en la ciudad de Nueva York. Es un ex prisionero de conciencia del movimiento para cerrar la Escuela de las Américas-SOAW y Co-Director Ejecutivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-IFCO-Pastores por la Paz. Es un sacerdote activista, un activista académico y un activista comunitario. Forma parte de la experiencia y del movimiento Occupy Wall Street.

Ha sido parte de multiplicidad de protestas contra la administración del presidente George W. Bush, contra la guerra, por la defensa de los derechos civiles, de inmigrantes y minorías en el país. Asimismo, es un histórico luchador por la independencia de Puerto Rico, de donde es originario.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario