lunes, 3 de septiembre de 2018

En emergencia: Tareferos reafirman que se trate el «petitorio urgente» unificado y que se convoque una mesa del sector con las autoridades.

Este sábado 01 de Septiembre, a pesar de la lluvia, se llevó adelante una asamblea  de  trabajadores tareferos de la zona Norte, en la localidad de Andresito Misiones. 
Además de los trabajadores que acudieron sin importar las inclemencias climáticas, también participaron referentes de distintas localidades y organizaciones. Junto a los locales debatieron y reafirmaron los puntos del «petitorio unificado", haciendo gran énfasis en la necesidad de que desde el gobierno se constituya una mesa tarefera, donde las organizaciones representativas de los trabajadores del sector puedan debatir y trabajar en respuestas y soluciones con los funcionarios. Otro de los puntos de acuerdo fue exigir al Ministerio de Trabajo de la Nación la continuidad de la cobertura a los trabajadores durante el período intercosecha, "el intersafra no se toca" es la consigna que suena en todas las charlas y reuniones de tareferos que se vienen realizando desde fines de mayo. Respecto a eso el petitorio propone una ley que establezca firmemente este derecho y que defina los requisitos y que el monto nunca sea menos del 80% del salario mínimo vital y móvil, por eso piden que se abonen $10mil mensuales a cada beneficiario.

Según referentes del sindicato único de obreros rurales (SUOR) no sólo en la zona Norte se ha reafirmado el pedido unificado del  sector sino que también en otros puntos de la provincia hubieron reuniones de referentes con trabajadores y en todas acuerdan con esos puntos urgentes.

También el lunes se realizará otra importante convocatoria en Jardín América que contará con la presencia de distintos sectores tareferos de la zona y de otros puntos de la provincia donde se descuenta que se reafirmará el pedido elaborado en unidad por los sindicatos SUOR, SITAJA y de Montecarlo y las asociaciones de Zona Centro, Wanda y San Pedro.


Por otro lado trascendió que el Gobierno de la provincia dará a conocer en estos días una serie de medidas paliativas a la duras consecuencias de la quita de fondos de parte del gobierno nacional que afectan a los trabajadores y familias tareferas. Se espera que buena parte de esas mismas sean implementadas de manera conjunta con las organizaciones representativas de los trabajadores de la yerba mate para que efectivamente sean  canalizadas hacia las familias tareferas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario