lunes, 17 de septiembre de 2018

EMERGENCIA TAREFERA

TAREFEROS AL FINAL DE COSECHA:
POR EL INTERZAFRA Y LA SITUACIÓN DEL SECTOR. ORGANIZACIONES UNIFICADAS TRAS PETITORIO URGENTE SE REUNIERON EN SAN PEDRO.



El grupo de organizaciones de trabajadores de la tarefa que desde agosto está accionando en pos de respuestas al Petitorio Urgente Unificado, concretaron un encuentro de los referentes de esos sindicatos y asociaciones, que se realizó en San Pedro el domingo 16 mientras se desarrollaba la festividad organizada por la Casa de la Familia Yerbatera de esa localidad.

Plasmaron en un documento su preocupación por lo que está ocurriendo en ese sector de trabajadores respecto a la finalización de cosecha. Como cuestiones centrales están el alcance que tendrá el subsidio intersafra para los trabajadores registrados y el monto del mismo junto a la situación de desprotección de la masa de quienes trabajaron en negro.


Ponen de relieve que desde el estado nacional recortaron nuevamente el alcance de este derecho laboral de los trabajadores temporarios, con un desfinanciamiento que solo garantizaría cobrarlo a 2200 trabajadores. 

Consideran un logro parcial que se haya conseguido ampliar el alcance a aproximadamente 7500 trabajadores mediante aportes del gobierno de la provincia, del INYM y la UATRE, porque se anunció mantener el monto mensual en $2300 que no se ha actualizado desde el período 2015.

 También llaman la atención ante la posibilidad de que mediante la implementación de salarios sociales complementarios que en lo inmediato podrían ser una solución económica de $5500para los trabajadores no registrados, pero que incidirá negativamente en el blanqueo cuando se reanude la cosecha, tanto para no registrados como para muchos que aún registrados busquen obtener ese monto ante los $2300 de intersafra.

“A mi me anotaron sin saber en el plan del salario social porque colaboro en un merendero, y cobré, pero como soy siempre de trabajar blanqueado pedí que me den de baja, después presenté todo para el intersafra, pero no pude cobrar porque en el sistema queda marcado y después salta lo del plan aunque estés de baja” comentaba un trabajador respecto a la incompatibilidad del intersafra como derecho de trabajadores asalariados contra el salario social complementario y otros planes que son conquistas de los trabajadores de la economía social o popular.

Ana Cubilla del SUOR recalcó que “somos trabajadores empleados por patrones para producir riquezas privadas. La lucha de los trabajadores es para que sea justo lo que ganamos en relación de lo que producimos, para que nos retribuyan con parte de esa riqueza. Nuestro sector tiene el trabajo temporario, pero con las ganancias que producimos no es aceptable que no se pueda sostener un ingreso digno mientras no hay cosecha”. En el documento mencionan que con menos de 500 millones de pesos, se podría pagar por seis meses el monto de un salario mínimo vital y móvil a los 7500 beneficiarios, y eso promovería que quienes están en negro se vuelquen al trabajo registrado.

Cristóbal Maidana del Sindicato de Montecarlo y Antenor Alvez del SITAJA también coincidieron en que hay que buscar el blanqueo de toda la masa de trabajadores, tarea que vienen desarrollando cada cual en las zonas donde actúan sus entidades, pero que se complica en este marco de crisis porque los tareferos buscan llevar más ingresos a sus familias y la incompatibilidad del trabajo asalariado con los planes les hace elegir trabajar en negro. Cada vez es más firme y decidido entre los que confluyen en unidad el apuro para iniciar acciones con las autoridades competentes para que se pueda quitar el escollo de que la tarefa sea realizada a destajo, cuando es posible implementar la modalidad de tener un sueldo básico con lo que también se reduciría considerablemente el trabajo familiar e infantil, y la modalidad de acampe.

“Seguimos sosteniendo el petitorio que unificamos en agosto, y que es urgente. Para nosotros es importante que nos escuchen desde el gobierno, porque para implementar paliativos se tiene que tener en cuenta que hay que cuidar de que no se generen más perjuicios, y los trabajadores venimos hablando y teniendo buenas ideas de cómo se puede hacer eso”, dijo Miguel Gularte de la Asociación de Tareferos de Wanda.
Hace un par de semanas, el diputado Gervasoni presentó un proyecto de comunicación en la legislatura provincial que espera dictamen en comisión para luego seguramente ser aprobado en recinto. Tal proyecto solicita a los legisladores nacionales que den tratamiento a los puntos del petitorio unificado de parte de las organizaciones.

En esta semana esperan lograr una audiencia con el gobierno provincial y con legisladores. También acudirán a las centrales de trabajadores en la provincia (las dos CGT y las CTA) para poner a esas expresiones del movimiento obrero al tanto de sus reclamos y lograr su apoyo como también de otros espacios tales como la Multisectorial M21F que hace unas semanas ya se expresara en favor del petitorio que estas organizaciones vienen planteando.

En San Pedro, lograron la adhesión y apoyo de la Asociación de Productores y Tareferos del Alto Uruguay y la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte, cuyos referentes son Antonio Franza y Julio Peterson respectivamente. También harán llegar su pedido de apoyo a la APAM y al histórico Movimiento Agrario de Misiones MAM.


Las organizaciones presentes también hablaron de buscar la manera de formalizar esta unidad que vienen desarrollando de hecho, donde se barajó la posibilidad de conformar una federación provincial o alguna otra modalidad, pero con el claro objetivo de avanzar hacia el fortalecimiento de la lucha sindical que tanto hace falta para sacar adelante a los trabajadores de la actividad.

Varios agrupamientos de tareferos manifestaron que se sumarían al grupo que viene articulando desde agosto. Julio Da Rosa, referente de Tareferos Unidos de Villa Bonita dio el apoyo al petitorio y adhiere al documento que surgió en San Pedro. También dijeron lo mismo otros de Oberá y Campo Viera, como Tareferos Unidos y Organizados, Asociación de Tareferos en Lucha Histórica (Oberá), y las agrupaciones de las referentes Sandra Vera y María Núñez. 





Contactos: Ana Cubilla +542474685437, Cristóbal Maidana +543751349423, Antenor Alvez +543743514095

No hay comentarios.:

Publicar un comentario