sábado, 21 de julio de 2018

SUOR presentará en Wanda proyecto que impide la eliminación del subsidio intersafra:

Desde el mes de junio, a causa de la crisis que viene padeciendo el sector, se vienen concretando encuentros de representantes de organizaciones de pequeños productores y de trabajadores rurales de nuestra provincia. El SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales) viene participando de ellos. En los últimos encuentros de Campo Viera (7/julio) y San Pedro (14/julio) las preocupaciones de los convocados fueron marcadas por las intenciones y decisiones del gobierno nacional acerca de la liberación de precios para la producción de yerba mate, la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, la modificación y posible eliminación del subsidio intersafra para los trabajadores. Sobre este último punto, varios sindicatos de Salta, Jujuy, San Juan, Misiones, provincia de Buenos Aires, entre otros vienen trabajando en conjunto para evitar que se elimine y poder establecer por ley el beneficio del subsidio intersafra, la cantidad de meses de aporte requeridos para acceder, la duración del subsidio, y el monto atado al salario mínimo vital y móvil. El proyecto lleva la firma de los diputados nacionales Walter Correa y Vanesa Siley (ver adjunto).
El sábado 21 se concretará un nuevo encuentro en la localidad de Wanda, donde seguramente se expresarán las preocupaciones de trabajadores y productores. Ana Cubilla, secretaria genral del SUOR presentará el proyecto en el encuentro de Wanda, “buscamos que los compañeros de las asociaciones de tareferos y productores nos pongamos de acuerdo para defender el derecho adquirido, que nada más ni nada menos significa evitar la miseria durante los meses donde no hay trabajo, y este proyecto incluye puntos importantes que pueden ir a favor de eso”.
El subsidio intersafra fue establecido por una resolución, lo que significa una debilidad que al proponer que sea ley evitaría su eliminación o modificaciones dañinas como la que ahora quieren imponer aumentando la cantidad de meses de aportes requeridos de tres a cinco. También el monto seria establecido por ley en un 80% del salario mínimo vital y móvil, en contrapartida a los escasos $2300 mensuales que perciben hoy. Otro punto importante es que se establece que se debe garantizar la empleabilidad y capacitación mediante la modalidad del salario social complementario.
“Los trabajadores de la tarefa esperamos que tanto los productores, como los funcionarios, los diputados provinciales y nacionales, y también el resto del movimiento obrero, entiendan que es una prioridad establecer este derecho, porque no hay justicia social posible si se permite el hambre y la miseria, ante un negocio espectacular como el de la yerba” dice Cubilla desde el SUOR, “esperamos que la solidaridad y la conciencia de los misioneros acompañe y ayude a mejorar este proyecto, y que logremos que salga aprobado para bien de los trabajadores de la tarefa”.




1 comentario:

  1. SI NO HAY UNIDAD!!! NO HAY SOLUCION PARA LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES!!! ESTE GOBIERNO NASIONAL HAMBREADOR DE TODOS LOS LABURANTES ARGENTINOS ..PONIENDOSE AL SERVICIO DEL FMI..Y DE LOS PODERES ECONOMICOS..SIN IMPORTARLES EL PADESIMIENTO DE LOS ARGENTINOS..

    ResponderBorrar