lunes, 8 de junio de 2015

El Partido Comunista de Paraguay denuncia crisis en las Fuerzas Armadas




LA CRISIS GENERAL ABARCA TODA LA SOCIEDAD. AHORA SE MANIFIESTAN AGUDAMENTE EN LAS FF. AA.

Es de extrema gravedad la valiente  denuncia y sospecha del General (SR) Herminio Piñánez Balmori sobre el asesinato de su hijo el  Cptán. Enrique Piñánez Ciancio y de su ayudante el Subof. José González, a manos o por orden de jefes militares y policiales de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), formalmente destinada a combatir al llamado "Ejército del Pueblo Paraguayo" y a la "Alianza Campesina Armada" (ACA),que operan en el norte (Dptos. de Concepción, San Pedro, Amambay). 

El motivo directo del crimen sería acallar el interrogante que planteó el Capitán Piñánez Ciancio a su padre el General Piñánez Balmori, y que seguramente habría planteado a los jóvenes oficiales camaradas de arma:
"¿Qué respaldo tan poderoso tendrán  estos hombres (con referencia al general Restituto González y al comisario Antonio  Gamarra) para que no se los pueda cambiar, cuando tanta gente comenta en voz alta que son ellos los que manejan mafia en el Norte?"
Los jóvenes oficiales camaradas del Cptán. Piñánez, enterados de lo que estaba ocurriendo, le recomendaron retirarse de lugar y de las FTC porque corría  el riesgo de ser asesinado, que es lo que ocurrió.

De hecho, el Comisario Gamarra lo amenazó abiertamente, frente a otras autoridades: "Si  te vas de nuevo a Concepción y no te retiras, sos hombre muerto"  (!).

Tanto el General Piñánez Balmori como otros militares, así como periodistas de investigación de los medios señalan que el Presidente Horacio Cartes tiene responsabilidad en este crimen. Igual la DEA y otros organismos dependientes de los aparatos de provocación y espionaje de los yanquis.

Las apetencias de la mafia internacional liderada por sectores ligados al capital imperialista con clara orientación norteamericana, es la que dicta las órdenes para Cartes y las cúpulas colorada y liberal, siendo Horacio Cartes el principal responsable ante el pueblo paraguayo, como Comandante en Jefe de las FFAA.

Este es un asunto gravísimo al cual no podemos ignorar y darle la espalda, pues a los patriotas y demócratas, a los luchadores  le involucra y le interesa tomar postura frente a los problemas de las  las Fuerzas Armadas, institucionalmente como represoras de nuestro pueblo, pero rescatando la posición honrada, institucional y democrática-patriótica de una parte no despreciable de la oficialidad joven del ejército -como el Capitán Enrique Piñánez Ciancio, conducta que no es individual sino componente del pensar y accionar de la oficialidad joven y de jefes del ejército contra los mercenarios vendidos al imperialismo y a la oligarquía.

Hay una antigua historia no despreciable de posiciones patrióticas y democráticas dentro de las Fuerzas Armadas. A título de ejemplo podemos citar al Movimiento Institucionalista Militar que mediante un pronunciamiento popular-militar se levantó contra la dictadura del General Higinio Morínigo y conquistó un período de libert5ad completa para el pueblo, en lo que se llamó PRIMAVERA-DEMOCRÁTICA, el 9 de junio de 1946. Este movimiento continuó después con la insurrección de Concepción, la constitución de un gobierno de unidad nacional y el levantamiento de la Marina (marineros. obreros, estudiantes) de abril de 1947, por la democratización contra la restauración de la tiranía moriniguista.

Más tarde, contra la tiranía terrorista del General Alfredo Stroessner hubo diversos intentos de insubordinación patriótica y democrática de la oficialidad como el movimiento de capitanes contra la corrupción encabezada por el Capitán Napoleón Ortigoza.

Un hecho significativo muy  reciente sobre posiciones patrióticas y democráticas dentro de las Fuerzas Armadas, ha sido la conducta ejemplar del General de Ejército Luis Bareiro Spaini, quien siendo Ministro del Gobierno de Lugo tuvo una posición cercana a los representantes de los sectores populares, y se opuso abiertamente a la intervención de la Embajada Norteamericana que  presionaba por el juicio político al proceso de cambios que se operaba en nuestro país, desde abajo, durante  el gobierno de Fernando Lugo.

Cabe pues tener en cuenta que por derecho propio los oficiales patriotas y democráticos de las Fuerzas Armadas pueden y deben participar del movimiento popular democrático y  patriótico, una de cuyas expresiones más representativas es el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que integramos junto con Paraguay Pyahurä, el Frente Guasu y otras organizaciones sociales y políticas representativas y actuantes en la realidad nacional.

Desde el CDP somos categóricos: DEROGACIÓN DE LAS LEYES DE PRIVATIZACIÓN (MAL LLAMADA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA) Y DE MILITARIZACIÓN

Los comunistas compartimos la idea, el proyecto de la necesidad de construir un verdadero poder popular para que pueda resolver la crisis de explotación y dominación de nuestro pueblo trabajador oprimido y hambreado por una minoría vendida a las transnacionales, al imperialismo.

No se trata de realizar reformas dentro del sistema capitalista dependiente actual, que incluso le fortalece, le da "rostro humano" a esta sociedad dominada y manoseada por una minoría dominadora y corrupta. No estamos de acuerdo con "cambiar algo para que todo siga igual", sino de realizar una verdadera revolución agraria, democrática y antimperialista, con la perspectiva del socialismo, la sociedad libre de la explotación capitalista y de sus lacras.

¡Por la unidad amplia del pueblo -incluida la oficialidad patriótica y democrática de las Fuerzas Armadas en la lucha y por la construcción de un Paraguay nuevo y mejor!

¡Por la derogación de las leyes de Alianza Público-Privada y de Militarización!

COMISIÓN POLÍTICA DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA PARAGUAYO

Asunción, 8 de junio de 2015





Redes Sociales

Documento en facebook



SIGUENOS EN:

Fan Page PCP


Fan Page Juventud Comunista Paraguaya


Twitter Juventud Comunista Paraguaya

@lajotapy

Google +


Canal en Bambuser

No hay comentarios.:

Publicar un comentario