jueves, 9 de octubre de 2014

TRABAJADORES DEL ESTABLECIMIENTO IGNACIO KLEÑUK EN ESTADO DE ALERTA. LOGRAN COMPROMISO DE MINISTRO DE TRABAJO PROVINCIAL. SOLIDARIDAD DE ORGANIZACIONES POPULARES

En el dia de ayer los trabajadores del Establecimiento Ignacio Kleñuk, quienes iniciaran una serie de medidas de fuerza el pasado mes de agosto en reclamo por malas condiciones de seguridad e higiene laboral, trabajo en negro e infantil, jornal muy por debajo de lo establecido por ley y jornadas de trabajo de mas de 12 horas entre otras reivindicaciones, se encuentran en estado de alerta y movilización a partir de nuevas represalias que habría tomado la patronal sobre los trabajadores que protagonizaron el conflicto.

A partir de ésta situación, han logrado el día de ayer el compromiso del Ministro de Trabajo Provincial Jorge Valenzuela, quien se haría presente en el establecimiento en horas de la mañana de hoy jueves 9 de Octubre.


Contactos:
Hugo Achterberg (Delegado Trabajadores Establecimiento Kleñuk)
3755223942
Julio DaRosa (SITAJA Zona Centro)
3755656532
Daniela Fontana (Tareferos Unidos)
3755595566 




EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD

Organizaciones populares que vienen acompañando con distintas acciones y asistencias el conflicto que se desarrollan en San Vicente, han emitido en el día de ayer un comunicado de prensa en solidaridad con los trabajadores del Establecimiento Ignacio Kleñuk



SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL ESTABLECIMIENTO IGNACIO KLEÑUK

Desde el espacio de Unidad A LOS 90 NO VOLVEMOS expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del establecimiento Ignacio Kleñuk de San Vicente. Reivindicamos a aquellos trabajadores que se plantan ante la los aprietes y represalias de una patronal que históricamente se ha manejado con impunidad explotando y maltratando a los trabajadores.

Los trabajadores del Establecimiento Ignació Kleñuk inciaron en Agosto una huelga con distintas medidas de fuerza que incluyeron paros de actividades y bloqueos del establecimiento. Ésta empresa comenzó a enriquecerse en 1976 en plena dictadura cívico-militar y posee estrechos vínculos con poderes políticos locales de marcado corte antipopular. Es una de los mas importantes de la provincia de Misiones exportando yerba mate y té a Chile y Canadá.

El reclamo de los trabajadores se originó a partir de las condiciones de trabajo y las relaciones laborales que se presentan en ese estableciemiento. Un paradigma de lo que viven los trabajadores de la cadena yerbatera. Horas excesivas de trabajo, condiciones insalubres, modalidades de contrato precarizado con trabajadores menores de edad, bajos sueldos con menos de $21 pesos la hora, pagos con vales de consumo en negocios vinculados a Kleñuk que significan una substancial reducción salarial, etc.

Gracias a una dura lucha, los trabajadores fueron avanzando en reivindicaciones, mientras tanto la patronal corporativa respondió con el despido del delegado de base Hugo Atcherberg. Ahora avanza con nuevas represalias sobre más trabajadores que no agachan la cabeza ante tanta injusticia.

A trasmano de haber derrotado al neoliberalismo como posibilidad de gobernar éste país, y de las conquistas sociales y políticas que ha logrado nuestro Pueblo en la última década, la tajada mas grande de la renta yerbatera queda aún en manos de los "grandes", los secaderos, molineros, en definitiva las corporaciones yerbateras y su alianza con los sectores supermercadistas. Esta cadena de especulación y excelente rentabilidad (segun el INYM éste año 2014, se superan los niveles de cosecha de los últimos 10 años) se sostiene en la explotación tarefera y del trabajador industrializado de los molinos y secaderos (inexistencia de convenios colectivos de trabajo, precariedad en seguridad e higiene, transporte, coindiciones de trabajo en los campamentos yerbales, trabajo infantil, condiciones laborales de los establecimientos, tercerización, etc) y el incumplimiento en plenitud de la legislacion vigente como lo es el Estatuto del Peón Rural.

Un trabajador tarefero gana 50 centavos por kilo de hoja verde cosechada, mientras que el precio del paquete de kilo en góndola se acerca y en algunos casos supera los 50 pesos. El trabajador de un secadero muchas veces debe sostener turnos de 12 o más horas diarias a menos de 28 pesos la hora.


Bregamos por que el Ministerio de Trabajo Provincial tome un papel más activo en la mediación del conflicto, protegiendo a los trabajadores. Hasta ahora, a  pesar de las reiteradas movilizaciones, reclamos y audiencias entre los trabajadores y la patronal, incluso ante la muerte de trabajadores producto del incumplimiento de condiciones laborales dignas, como ha sucedido con los compañeros tareferos el año pasado en Salto Encantado; no ha garantizado el cumplimiento de la legislacion vigente y no ha puesto en tiempo y forma a disposición de los trabajadores las herramientas con las que cuenta, como las fiscalizaciones. 

Denunciamos el rol de la UATRE que sistemáticamente en todo conflicto del sector rural a priorizado los intereses empresariales por sobre la situación y las reivindicaciones de los trabajadores.

A LOS 90 NO VOLVEMOS

Peronismo Militante, Federación Juvenil Comunista, CP Descamisados, Nuevo Encuentro, Socialismo para la Victoria, CPM, Sec. Gral. APL, CTD Aníbal Verón, MPR Quebracho, Tareferos Unidos de Villa Bonita, CNT 19 de Diciembre, Colectivo de Arte Fundamental, Agrupación Estudiantil Muro, Agrupación Estudiantil Exactas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario