lunes, 9 de diciembre de 2013

Situación Política actual del Paraguay

Desde la visión de referentes sociales y políticos 

A través de una serie de entrevistas realizadas por la Propaladora Popular a referentes sociales y políticos del Paraguay, se pretende reflejar y difundir un análisis crítico de la situación política que atraviesa el hermano país a partir del golpe de estado contra el pueblo paraguayo el 22 de junio de 2012.

En este sentido, poner en relevancia la injerencia del imperialismo en el Paraguay y en la región, su influencia en el clima político, económico y social. 

Conociendo a partir de estas entrevistas, la situación de los sectores populares en Paraguay y las tareas a realizar para el campo popular desde el avance concreto de políticas neoliberales desde la asunción del presidente Horacio Cártes. 



Entrevista a Bernardo Coronel 
"El año 2014 estará marcado por el inicio del ascenso de masas en Paraguay."


Bernardo Coronel es periodista, con formación en antropología. Tiene publicados varios libros y ensayos: “Corredor Bioceánico, ¿Integración o Desintegración?, obra con el que ganó el segundo premio del concurso de antropología Branislava Susnik” en el 2.004; “Movimiento barrial, nuevo actor social”, publicado en 1.994, ”Migración y Estrategia de Supervivencia”, publicado en el suplemento antropológico, de la Universidad Católica de Asunción, en el año 2.000; “La formación social paraguaya en el periodo colonial 1.537-1.811” y “Paraguay, la vanguardia capitalista del siglo XIX”, ensayos históricos publicados por la Secretaría de Cultura en el 2.011; “Breve interpretación marxista de la historia paraguaya”, publicado en el 2.011, y “La formación social paraguaya durante la colonia y el periodo independiente”, publicado en el 2.012, por el Programa de Post Graduación en Historia, de la Universidad de Passo Fundo, Brasil. Hace más de 15 años trabaja con comunidades indígenas del Chaco, y es asesor de varias de sus organizaciones. Es capacitador de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP), y ejerce el periodismo con publicaciones en medios digitales nacionales y del exterior.


PP: ¿Como define el proceso abierto en el Paraguay a partir del golpe de estado contra el pueblo paraguayo el 22 de Junio de 2012?.

BC: El golpe hay que analizarlo en dos aspectos: por una parte, la alianza de los partidos de derecha (el colorado y el liberal) que frente al peligro de profundización de cambios iniciado con el triunfo de Lugo en el 2008, que organizan el golpe y destituyen a Lugo, y por otra, la actitud claudicante de Lugo, que pacta una salida “pacífica” con éstos sectores. Si Lugo llamaba a la resistencia popular frente al golpe la historia hubiera sido muy distinta, pero eso ya es otro tema.

Luego del golpe y el posterior triunfo electoral de Horacio Cartes, se abre un periodo que podemos llamar de restauración neoliberal en el Paraguay. El nuevo gobierno tiene dos proyectos emblemáticos: 1) la Ley de responsabilidad fiscal, que básicamente busca “racionalizar” los recursos del Estado, especialmente en salud y educación. Por ejemplo, si una escuela rural cuenta con 20 alumnos y tres educadores, se optará por la “racionalización” echando a los dos educadores. El otro es la “alianza pública privada”, ley a través de la cual se concesionará todos los bienes estatales (rutas, hidrocarburos, electricidad, comunicación, agua, energía, etc.) al capital multinacional por un periodo de 30 años, con posibilidades de 10 años de ampliación. En esta ley existe una cláusula que prevée que el Estado paraguayo garantizará la inversión privada; si una empresa multinacional invierte en la construcción de una ruta y al final no genera rentabilidad, entonces el Estado debe reparar la pérdida. Esta es una de las razones por las que varias empresas están siendo atraídas en radicar capitales en Paraguay en estos momentos.

PP: ¿Como ve la injerencia del Imperialismo en Paraguay y en la región?

BC: El embajador norteamericano James Thessin, está operando abiertamente a favor de la incorporación de Paraguay a la Alianza del Pacífico (AP). Thessin hace un intenso lobby por la incorporación paraguaya al bloque, buscando así colocar una cuña desequilibrante en el Mercosur, con el objetivo de contener el avance venezolano en Sudamérica y la consolidación de Brasil como líder del sur continental. Brasil, hoy es la quinta potencia económica mundial, y se fue alejando de los norteamericanos para convertirse en el principal aliado de China comunista en la región. De toda la inversión China en América Latina, el 75% va a parar a éste país. Los asiáticos son la segunda potencia económica mundial y son los únicos que podrían poner en peligro la hegemonía norteamericana en Latinoamérica, de la ahí la importancia del papel que puede jugar Paraguay como aliado de los yanquis en la zona.

En el 2008 EE.UU. reactivó su Cuarta Flota, que había quedado en desuso luego de la segunda guerra mundial. La Cuarta Flota cumplirá nuevas funciones bajo el mando del Comando Sur, especialmente en lo referente a fortalecer operaciones de lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, como por ejemplo combatir las actividades de Hezbolá en la denominada Triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, y la influencia cada vez más creciente de China y Rusia en América Latina y el Caribe. Tampoco se descarta la posibilidad del control del acuífero Guaraní, que Paraguay comparte con la Argentina y Brasil.

PP: ¿En qué situación se encuentran hoy los sectores populares en Paraguay?

BC: Paraguay venía en un proceso de ascenso popular de varias décadas, que se inicia unos años antes de la caída de la dictadura de Stroessner, y llega a su momento culminante con el triunfo electoral de Fernando Lugo, en abril del 2.008. El golpe de junio del 2012 interrumpió coyunturalmente ese ascenso, que en la medida que se profundicen los cambios neoliberales irá de nuevo tomando cuerpo. Creo que el año 2014 estará marcado por el inicio del ascenso de masas en Paraguay.

PP: Ante las nuevas agresiones contra el pueblo paraguayo, como la profundización de las políticas neoliberales del gobierno de Cartes ¿cuáles considera son las tareas a realizar para el campo popular?

BC: Uno de los graves problemas que tiene el movimiento popular y la izquierda es que su dirigencia no se ha renovado. Existe una dirigencia burocratizada que se formó al calor de las luchas anti dictatoriales y se enquistó en los cargos sindicales, sociales y gremiales. Este mismo esquema fue calcado en la izquierda, este hecho se notó claramente durante el gobierno de Lugo, quien incorporó a una gran masa de dirigentes de izquierda, que en su gobierno se convirtieron en cuasi burócratas, y que en cierta forma impidieron la profundización de los cambios.

Se debería impulsar un proceso de renovación de la dirigencia tanto gremial como de izquierda desde las bases del campo popular. En poco tiempo vamos a vivir un nuevo periodo de ascenso de masas probablemente, pero si no hay una clara orientación desde la dirigencia, ese movimiento puede convertirse en un movimiento espontáneo ineficaz y sin resultados políticos concretos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario