martes, 26 de noviembre de 2013

Represión policial a trabajadores del Mercado Central


Otro hecho represivo de aristas gravísimas ocurrido en el día de ayer lunes 25 de Noviembre, tuvo cómo protagonista a la Policía de Misiones dependiente del Ministerio de Gobierno, a cargo del Ministro Jorge Franco. 

Los hechos se sucedieron en el marco de un conflicto salarial que llevan adelante los trabajadores del Mercado Central, enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina, denunciando las precarias condiciones el trabajo, el trabajo infantil y en negro de gran parte de los trabajadores del Mercado. 

Un desproporcionado operativo policial, integrado por la Brigada de Investigaciones de la UR-10, el Grupo de Operaciones Especiales e Infantería de Policía, agrediendo a los trabajadores y realizando disparos al aire detiene a tres trabajadores: Gustavo Guerrero (32), Daniel Comas (24) y Diego Silveira (27). De los cuales a éstas horas permanece detenido Silveira.

Los trabajadores luego de estar varias horas en carácter de "desaparecidos" pues las autoridades no daban cuenta de su paradero, fueron brutalmente golpeados mientras permanecían esposados con las manos en la espalda, se les practicó la tortura conocida cómo "submarino", mientras se les proferían todo tipo de insultos e improperios haciendo referencia a su condición de trabajadores y su pertenencia sindical. 

Los trabajadores realizaron un corte frente al Mercado Central en repudio a la represión sufrida y exigiendo la liberación inmediata de los detenidos. No descartan la realización de una próxima movilización a las oficinas del Juzgado interviniente.

Consultado sobre los hechos, el Sec. Adjunto de la Seccional 30 ATE Eldorado, enrolado tambien en la CTA, Alejandro Carballo, quien protagonizara junto a otros 5 militantes sociales un hecho de similares características en el marco de una movilización al Ministerio de Trabajo el pasado 19 de Junio, en repudio de la muerte de los tareferos en Salto Encantado decía: "En principio resaltar que es un hecho mas que se suma a la práctica de impunidad con la que actúan los que son mano de obra barata del poder hegemónico. Actúan en el marco de una lógica represiva desde la institución policial. Ya que a la hora de dar palos y encanar trabajadores sean tareferos o empleados públicos el garrote es el mismo, y es absolutamente perverso que quienes ejecutan órdenes y también los que las practican en la provincia son los que luego salen en algún acto junto a la clase política, como el comisario Tainsky y los otros que nos reprimieron el 19 de Junio. Hoy ningún dirigente en esta provincia puede sorprenderse de que existen estas prácticas, nosotros las denunciamos y combatimos hace años."

"A esta altura las instituciones que conforman el aparato estatal están en pleno conocimiento de esta situación que se genera ante la falta de respuesta de determinadas demandas sociales sean salariales o de otras índoles, y este conocimiento que continúa con la falta de compromiso para frenar estas prácticas fascistas también cristaliza la perversión de la política, que parte de la necesidad que tiene y que existe en la triple frontera de los grupos de poder para sostener una matriz de distribución injusta e ilegítima, necesidad de dar respuesta con garrote.
Y estas situaciones represivas sucedidas a lo largo del año tambien forman parte de maniobras de sectores de la política que pretenden instalarse naturalizando acciones sociales de esta calaña, los que sentados en la oscuridad ven la necesidad  de construir subjetividad sin que exista análisis político desde los sectores populares, por eso es fundamental señalar quienes se benefician con los hechos represivos, y sin duda la demostración de la posibilidad de combatir de forma efectiva estas prácticas es la unidad y el no abandonar la calle, escenario de victoria de las luchas sociales."


Contacto: Alejandro Carballo 3751 579329


Propaladora Popular

foto: Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario