jueves, 28 de noviembre de 2013

Con movilización y solidaridad liberan al trabajador del Mercado Central detenido por la Policía



En el día de ayer miércoles 27 fue liberado el trabajador del Mercado Central Diego Silveira, delegado del sindicato enrolado en la CTA, quien fuera alevosamente reprimido junto a dos trabajadores más el dia lunes 25 en medio de un desproporcionado operativo policial protagonizado por la Brigada de Investigaciones de la UR-10, el Grupo de Operaciones Especiales e Infanteria de Policía.
La liberacion de Silveira se produce en horas del mediodia debido a la rapida respuesta solidaria, las medidas de fuerza que realizaron los trabajadores y la amplia solidaridad popular y repudio de distintas organizaciones sociales y políticas. 

Desde un primer momento, ante el hecho represivo que sufrieran los trabajadores llevaron adelante un corte frente al Mercado Central exigiendo la liberación de los detenidos. Y en el dia de ayer la movilización y protesta frente al Juzgado Penal cito sobre la calle Santa Fé entre Rivadavia y Buenos Aires, donde continuaban exigiendo la liberacion de Silveira expresando la indignación ante el accionar policial y el trasfondo que deriva en este hecho; ”Es que los trabajadores nos empezamos a organizar, ven que nos estamos organizando para hacer valer nuestro trabajo o sea trabajar dignamente, tener un salario digno y trabajar en mejores condiciones”, decía Juan Ramon Espíndola, uno de los trabajadores movilizados.

La movilización de los trabajadores del Mercado Central, estuvo acompañada por referentes de la CTA, ATE, CCC, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón y las agrupaciones estudiantiles universitarias AEE de Fac. de Exactas y Muro de Fac. de Humanidades.

Manteniendo cortada la circulación sobre la calle Santa Fé frente a las puertas del juzgado se denunciaba la represión brutal sufrida por los trabajadores, las torturas a los tres detenidos y se reclamaba por la liberación de uno de Silveira. Los trabajadores Guerrero y Comas, habrían sido liberados el día martes.

Fernando Lafere, referentes de la CTD Aníbal Verón expresó “la solidaridad y el apoyo de nuestra organización, poniéndonos a disposición de los compañeros trabajadores ante lo ocurrido y remarcando que éste hecho no es un simple mal accionar y que no es que hay policías buenos y malos, sino que hay una institución que sistemáticamente viene generando ésto y se maneja con esta lógica perversa, sobre todo contra los que luchan y deciden organizarse”.

Por su parte Adrián Fiorio en representación del MPR Quebracho agrega: ”nosotros también, en mi caso, también fuimos reprimidos y torturados por ésta policía cuando nos manifestamos e hicimos presente nuestro repudio movilizando al Ministerio de Trabajo el 19 de junio, junto a otras organizaciones, ante la negligente muerte de los compañeros tareferos en Salto Encantado”  

Tanto Lafere como Fiorio, expresaron su solidaridad y alentaron a los trabajadores a seguir luchando y a organizarse.

Las agrupaciones estudiantiles presentes compartieron ante la nutrida convocatoria sendos comunicados de solidaridad con los trabajadores y repudio al accionar policial que defiende los intereses empresariales. En una comunicación con la Propaladora Popular, hacía lo mismo la Seccional 30 ATE Eldorado, en palabras de su Sec. Gral. Adjunto Alejandro Carballo, también como parte de la Central de Trabajadores de la Argentina 

La violencia sistemática con el aval político y la dignidad de los trabajadores

En esta oportunidad y en varias ocasiones se vienen dando hechos represivos en la provincia. Es necesario tener en cuenta algunos elementos y particularidades que son recurrentes y se repiten en estos accionares: el modus operandi de las fuerzas de seguridad; los procedimientos judiciales que se practican judicializando la lucha social y el aval político que respalda éstas prácticas. 

Ante hechos reiterados de represión a sectores de trabajadores, seguida de tortura dentro de las dependencias policiales, queda a la luz el aval a éstas práctivas por parte de los responsables políticos, entre ellos el mayor grado de responsabilidad reside en el Ministro Jorge Franco. 

Son reiterados los casos de abuso policial, apremios ilegales, tortura y muertes en las comisarías, las feroces golpizas en los barrios, los diferentes casos de impunidad y la rápida predispocicion de las fuerzas y de la justicia para criminalizar y judicializar protestas y genuinos reclamos de los sectores populares que se muestran con la clara voluntad politica de organizarse y luchar por sus derechos, reivindicaciones que a su vez ponen en cuestión el modelo político y económico vigente en la provincia de Misiones. 

Muchas veces y en la gran mayoría de los casos, desde los medios de comunicación esto es tratado desde la crónica policial vacía, desde el relato mediático que evidencia un claro oportunismo político en consonancia con algunos sectores de lo mas oscuro de la política. O la situación es simplemente pormenorizado y ocultada por el hecho político que significa, como en éste caso un legítimo reclamo salarial y por mejores condiciones laborales.

Tal vez, la lógica empresarial en la construcción de la noticia no se los permite a los trabajadores de prensa, porque también está atravesada por el oportunismo político y los intereses económicos. 

Justamente por ésto cabe remarcar, en la totalidad de los hechos, un elemento más que nos permite construir desde una mirada periodística comprometida la otra noticia: la firmeza, la voluntad de lucha y la solidaridad de los trabajadores del Mercado Central que defienden a sus compañeros y vienen reclamando trabajar dignamente, y lo hacen ante el poder hegemónico y el atropello de las fuerzas policiales que responden, otra vez, a los que más tienen.






Propaladora Popular 
propaladorapopular.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario