martes, 10 de septiembre de 2013

Se endurece el conflicto en la Municipalidad de Montecarlo


Comienza el segundo día de paro activo en la Municipalidad de Montecarlo, luego de una jornada de lunes donde los trabajadores reafirmaron su pedido de un 30% de aumento salarial y recrudecieron la medida de fuerza. Piquete frente a la municipalidad y toma del Corralón Municipal.

El día lunes 9, los trabajadores municipales de Montecarlo, nucleados en la Seccional de ATE Eldorado encabezada por Ramón Ariste y Alejandro Carballo, iniciaron una medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial del 30%, entre otras reivindicaciones. Ésta medida decidida en asamblea el viernes pasado, se toma luego de una infructuosa audiencia con el intendente Julio César "Chun" Barreto, donde los trabajadores no encontraron respuesta satisfactoria a sus reclamos. 


Hace cerca de un mes, el intendente Barreto embarcado en campaña electoral por el oficialismo provincial, anunciaba a la sociedad por los medios de prensa, un aumento de "alto porcentaje del salario" a los trabajadores del municipio. Éste anuncio es duramente cuestionado por los trabajadores, quienes sostienen que en realidad consistió en el blanqueo de una suma en negro que ya existía previamente en el salario de los trabajadores más 100 pesos en negro. Al blanquearse éste adicional, el peso de las cargas sociales terminó impactando negativamente en el salario de los mismos pues la patronal no se hizo cargo de las compensaciones necesarias para que el aumento de bolsillo sea realmente efectivo. 


Propuesta y dilatación

Durante horas del mediodia del lunes, el intendente Barreto se comunicó con los trabajadores que sostienen la medida de fuerza, proponiendoles una reunión para el día martes por la tarde. Ante ésta propuesta de la patronal, los trabajadores reafirman su pedido de un 30% de aumento real del salario y la necesidad de la inmediatez de una respuesta, hecho que demostraría la verdadera voluntad del municipio de discutir las reivindicaciones planteadas.


Piquete frente a la municipalidad, recrudecimiento de la medida de fuerza

Ante una nueva negativa del intendente Barreto de recibir en el trancurso del día a los trabajadores, se define en asamblea recrudecer la medida de fuerza. Mientras se sostiene la toma del Corralón Municipal los trabajadores sostuvieron un piquete con quema de gomas frente al edificio municipal desde las 17hs del lunes, por espacio de 3 horas. 


Quién es quién en el norte

Los Barreto, padre e hijo en Montecarlo, cargan con un historial de explotación y desidia frente a las realidades que afrontan los trabajadores de los distintos sectores. Recordamos que Julio César Barreto es hijo de Germán Eladio Barreto Paredes, uno de los siete contratistas denunciados por la ANSES por defraudación pública y falsificación ideológica de documento público, causa iniciada en 2009 que derivó en la retención de las asignaciones familiares sobre los trabajadores rurales por parte del ANSES. De éstos 7 contratistas, se ha verificado tambien que algunos sometían a condiciones infrahumanas de trabajo a los tareferos. 

El mismo "Chun" Barreto, siendo concejal de Montecarlo, fue nombrado jefe de la ANSES UDAI Eldorado, jefatura frustrada por la tenaz lucha en unidad de los trabajadores estatales y tareferos y organizaciones populares de toda la provincia, quienes a partir de la lucha decidida no permitieron que el hijo de uno de los responsables de esta millonaria estafa al Estado y sobre todo a los trabajadores, esté a cargo del organismo cerrando así un círculo de explotación y desfalco auspiciado por el poder político y económico de la provincia.


Modelo de Sindicato

En boca de los trabajadores lo que está discusión también a partir de éste conflicto, es un modelo de sindicato que responda realmente a las necesidades de los trabajadores, que garantice el protagonismo de los mismos en la toma de desiciones, en cómo se definen y se encaran los planes de lucha y se viabilizan las conquistas, un sindicato que dé las luchas para ganarlas, organizando a los trabajadores con una perspectiva de unidad con los demas sectores del pueblo y que identifique claramente quienes han sido historicamente los enemigos de los intereses de los trabajadores, no abonando conflictos para salir en los diarios. 

En lo que respecta a los municipales, un modelo de sindicato que a la hora de discutir salario contemple el presupuesto anual, pues no pueden tolerarse los sueldos sean de hambre a los trabajadores, mientras se sostiene una politica tributaria que beneficia enormemente a los que mas tienen, como los grandes propietarios de tierra destinada a la plantación de pino en el municipio. 

Ejemplos claros de ésto los ha dado la misma Seccional 30 de ATE Eldorado, en las luchas encaradas a principios del año en el SAMIC Eldorado logrando un 25% de aumento salarial, en la municipalidad de Puerto Piray conquistando 25% de bolsillo para trabajadores contratados y 25% de los adicionales remunerativos para planta permanente, un adicional compensatorio por sectores y según categoría, aumento de asignación familiar a $220, entrega de kits escolares para todos los hijos de los trabajadores municipales; en la municipalidad de Santiago de Liniers conquistando 500 pesos al básico; en Colonia Victoria tambien 500 pesos y en Irigoyen un 25%, siempre montos en blanco o a blanquearse en el año como parte del compromiso de la patronal. Estas conquistas se lograron a partir de medidas de fuerza viables, de negociaciones salariales serias con las patronales y articulando con diferentes sectores en lucha. 


Solidaridad de distintos sectores

Durante el día los trabajadores municipales de Montecarlo han recibido expresiones de solidaridad de distintos sectores. 

Desde Posadas y Oberá, las expresiones de solidaridad de las agrupaciones estudiantiles Estudiantes Comprometidos de Ingeniería, la Agrupación Estudiantil Exactas AEE de la Facultad de Exactas, desde la Facultad de Humanidades los estudiantes nucleados en la agrupación Muro y los secundarios de MASAS. Tambien de Posadas la organización barrial CTD Aníbal Verón ha acercado su solidaridad comunicándose y poniéndose a disposición de los trabajadores municipales, como así también el MPR Quebracho.

La CTA Montecarlo, el Movimiento Pedagógico de Liberación y el Sindicato de Tareferos de Montecarlo han acompañado parte de la jornada. 

Los Tareferos Unidos de Villa Bonita tambien han acercado su solidaridad, recordando la participación de la Seccional 30 en la movilización al ministerio de Trabajo en junio pasado donde se señaló a los responsables de la tragedia de Salto Encantado, responsables que se reflejan tambien en el papel de los Barreto en el norte. 

Expresan Ramón Ariste y Alejandro Carballo que con éstas organizaciones populares, la Seccional ATE Eldorado ha compartido en muchas oportunidades jornadas de lucha y confraternización, compartiendo experiencias organizativas; de debate y sobre todo de movilización callejera. 

A continuación adjuntamos el comunicado emitido por la CTA Montecarlo: 

9 de Setiembre de 2013
SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES

Desde la CTA Montecarlo se hace activa la solidaridad a la lucha de los compañeros municipales enrolados en la Seccional 30 ATE Eldorado, lucha que demuestra la coherencia y conducta de los trabajadores. La necesidad de que los intendentes tengan en cuenta la realidad salarial de los trabajadores y terminen con una lógica de salarios bajos que se sostiene hace tiempo es una urgencia política y una realidad que hay que cambiar, y entendemos que esta lucha aportara sin duda a cambiar esta realidad que sufren los trabajadores de Montecarlo. Aguanten los municipales de Montecarlo!!!



Contactos
Alejandro Carballo 3751579329
Ramón Ariste 3751531581









No hay comentarios.:

Publicar un comentario