lunes, 23 de septiembre de 2013

Quebracho responsabiliza al ministro Jorge Franco de las muertes a manos de la policía


En un comunicado emitido éste fin de semana, el Movimiento Quebracho responsabiliza al ministro Jorge Franco de las muertes a manos de la policía y de la persecución a las organizaciones y militantes populares.

La muerte de dos jóvenes de 20 años, Sebastián Gómez y Luis F., en la madrugada del domingo 15 en el marco de un control de tránsito, es el hecho que desata una semana de protestas y movilizaciones señalando a la policía como responsable directa de la muerte de los jóvenes; y la consiguiente operación de "desinformación" emprendida por los funcionarios de seguridad. 

Recordamos que Julio Lezken y Juan Carlos Espindola, Subsecretario de Seguridad de la Provincia y Director General de Seguridad de la Policía respectivamente, en declaraciones a los medios de prensa la semana pasada, señalaban a Quebracho como partícipe del "escrache" a la comisaría de Jardín América, hecho que fue reprimido por las fuerzas de seguridad con un saldo de 19 detenidos, entre los que habría militantes de la organización, cosa que fuera desmentida por Quebracho en un comunicado ese mismo día.

Éstos dichos se fueron profundizando con los días, generándose incluso una serie de "sicosis" en la ciudad de Jardín América, responsabilidad de los funcionarios incluido el intendente, que aseguraban a los medios de prensa que una comitiva de Quebracho estaría camino a la ciudad para causar desmanes. Como era de esperarse éste hecho no sucedió. 

La contradicción y la incongruencia en los hechos relatados por boca de los funcionarios y replicado en algunos medios de prensa, dan a entender un intento de deslegitimar lo que expresa el reclamo de los familiares, amigos y el pueblo de Jardín América con el argumento de que quienes protagonizan los escraches son "de afuera": "porteños" o "de Quebracho". Ejemplo de ésto es lo que publican los mismos medios, asegurando primero que los 19 presos todos son "de Quebracho"; luego en otra nota afirmando que sólo uno de los detenidos sería militante de Quebracho; o con respecto a la procedencia, diciendo en una nota que son de "Moreno, Escobar y Saavedra" y en otra de "Avellaneda, Caseros y Ciudadela". 

Por otro lado, queda evidenciada la intención de transformar a una organización política con inserción social en una mera organización criminal, sembrando la absurda idea de que andaría de pueblo en pueblo generando desmanes a diestra y siniestra. 

Una institución muy cuestionada por la innumerable cantidad de casos de torturas y muerte a detenidos, abusos, investigaciones de hechos que no llevan a ningún puerto, robos y hechos delictivos varios, muchas veces relacionada al narcotráfico, intenta "lavarse la cara" desentendiéndose de dos vidas más que se apagan ante su accionar. El desprecio por la vida y la criminalización de la juventud que demuestra el accionar policial, es más que preocupante para muchos. 


A continuación difundimos el comunicado de Quebracho señalando a Jorge Franco: 


REPUDIO A FRANCO Y SU POLICIA - REIVINDICACION DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE JARDIN AMERICA


Reivindicamos y saludamos la lucha del Pueblo de Jardin America que con dignidad expresan un repudio y un camino de lucha en la calle. Manifestandose como corresponde contra la injusticia y la impunidad. Este digno repudio encarnado en el Pueblo de Jardin America expresa la continuidad de una forma de lucha que se viene expresando a lo largo de nuestra provincia y de nuestro pais.

Nos hacemos parte de esta lucha desde nuestro mas hondo repudio al nefasto accionar de la policia provincial.  

Ésta policía es garantía de políticas estructurales de saqueo y represión; es útil a los sectores políticos mas oscuros, donde la corrupción, el racismo, la estigmatización sobre los sectores populares, forman parte de una matriz ideológica que perdura a través del tiempo y de los gobiernos, marcando una continuidad histórica con el golpe del ’76 y los gobiernos de facto anteriores y las politicas neoliberales de los 90. El rol de ésta institución es histórico: reprimir a los pobres, reprimir a los que se organizan, reprimir a los que luchan. 

Señalamos como responsable a la cabeza política de la policía, el ministro Jorge Franco, quien dice que los casos de torturas y muertes en comisarías son casos aislados altamente mediatizados, cuando lo cierto es que se siguen dando innumerables casos de torturas, desapariciones, violaciones, gatillo fácil, muertes dudosas, donde está claramente implicada la fuerza a su cargo.

Este ministro se encarga personalmente de abrir causas judiciales a los luchadores populares, de criminalizar la protesta social. Es él quien exige mano dura al Consejo de Seguridad Interior a nivel nacional, escondiéndose detrás del “derecho a transitar de los misioneros”.

Son reiteradas las intentonas de criminalizar la protesta social, pretendiendo desprestigiar a los referentes, ocultar los verdaderos reclamos y desactivar las luchas de los compañeros. 

Ante las declaraciones del Subsecretario de Seguridad Julio Lezken y del Director General de Seguridad de la Policia de Misiones Juan Carlos Espindola, ambos funcionarios que dependen del Ministro de Gobierno de Misiones Jorge Franco, que se reproducen en los medios de comunicación sobre los hechos ocurridos en la noche de ayer en una comisaría de Jardín América, desde el MPR QUEBRACHO decimos que dichas afirmaciones dónde nos hacen partícipes de esos hechos incluso informando que militantes de nuestra organización fueron detenidos,  SON FALSAS. 

Nosotros el MPR QUEBRACHO, en 17 años de existencia y militancia popular SIEMPRE NOS HICIMOS CARGO de todas las definiciones y acciones políticas que llevamos adelante. 

Entendemos que éstas declaraciones falaces persiguen dos fines. Por un lado buscan acallar y deslegitimar una digna manifestación que expresa nuestro pueblo, una expresión de bronca popular ante la impunidad policial, como muchos otros casos que se dan a lo largo de la Provincia, de la manera que el Pueblo sabe hacer y con las herramientas que tiene a mano.  Por otro lado la clara y repudiable intencionalidad de criminalizar y estigmatizar a nuestra organización y a cualquier organización que exprese voluntad de avanzar desde lo popular, con la complicidad de los medios de prensa y los oportunistas de turno. 

A esos enemigos de nuestro Pueblo, oscuros personajes de la política de nuestra provincia y nuestro país, esos que se ocultan detrás de escritorios y levantan causas y persiguen a militantes populares y pretenden encarcelar la rebeldía de nuestro Pueblo, a esos los repudiamos profundamente y estamos convencidos de que la Historia los vomitará. 


SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA
SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO

MPR QUEBRACHO
Misiones 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario