La decisión tomada por las organizaciones de trabajadores rurales y de productores se mantiene firme, y hoy viernes 22 realizarán un encuentro convocando a reunirse en la rotonda de Comandante Andresito a las 18hs.
En ese encuentro los referentes de los sectores más afectados y decididos a defender su lugar en la actividad tomarán nuevas definiciones sobre las acciones venideras de una lucha que perfila al menos para todo este verano.
La mayoría de las organizaciones ve con gran expectativa que el marco de la marcha federal del 5 de diciembre ponga a la vista su reclamo junto a todos los sectores de todo el país que se movilizarán en esa jornada. Esa marcha convocada en unidad por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, las organizaciones sociales, y otros sectores se visualiza como un punto de inflexión para proyectar el descontento en crecida contra el gobierno de Milei que desde sus inicios hace once meses sólo ha favorecido a los poderes económicos, a las empresas monopólicas exportadoras y a los grandes especuladores financieros, a la vez que demostró no hablar en vano cuando dijo que es el "topo que destruirá el Estado por dentro".
Desde la FeTARA, que ampara y organiza sindicalmente a los trabajadores rurales como federación integrada a la vez en la CTA Autónoma, han logrado un buen entendimiento con las organizaciones de productores pudiendo en esta etapa poner al trabajador tarefero a luchar codo a codo con los productores, un salto importante de la situación de debilidad organizativa que impuso la destrucción de la histórica y combativa FATRE en los años 90 para dar lugar a un sindicalismo empresarial aliado a las grandes empresas agroexportadoras y pata necesaria de la famosa Mesa de Enlace.
Hoy el SUOR encarna la alternativa sindical y posiciona al trabajador de la cosecha de la yerba mate como un actor principal de esta lucha y de la defensa de la actividad yerbatera, junto a los productores.
EL F.N.R. Y LA UNIDAD DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES DE LOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN AGRO ALIMENTARIA
Desde hace meses diversas organizaciones vienen visualizando hacia donde llevará el gobierno al complejo entramado de la producción agraria de todo el país., y se abocaron a constituir un espacio de articulación para enfrentar los embates de las empresas concentradoras que se lanzaron desenfrenadas por las decisiones a su favor que habilitó el gobierno mediante el DNU 70/23 y la aprobación de la LEY BASES, y que les permiten consolidar el modelo de acumulación que vienen imponiendo desde la dictadura hasta el presente.
Así surgió recientemente el Frente Nacional Rural, para resistir en esta etapa, y para proponer un proyecto de desarrollo de la producción agroalimentaria soberano que confronte y derrote al instalado por la oligarquía y las multinacionales a partir del golpe de estado de 1976.
Tanto el SUOR como la casi totalidad de organizaciones yerbateras de pequeños y medianos productores como ser ACPYN, APAM, MAM, Productores Autoconvocados, integran desde sus inicios ese espacio junto a otras organizaciones de las distintas regiones y sectores de la actividades productivas agroalimentarias. Por eso el pleno acompañamiento del F.N.R. al paro yerbatero y las próximas iniciativas que irán desplegándose en otras regiones motivadas por la lucha yerbatera.
APOYO INTERSECTORIAL
Casi de inmediato a la decisión tomada el lunes 18, surgieron expresiones de apoyo y solidaridad con la medida y el reclamo. Decenas de agrupamientos, desde merenderos hasta organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles, de jubilados se han manifestado dando cuenta de la sensibilidad y solidaridad popular con los más débiles de cadena yerbatera que siempre acompañó activamente, tal como se vió masivamente en los tractorazos que parieron el Instituto Nacional de la Yerba Mate hacia el 2001.
Compartimos convocatoria en Andresito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario