viernes, 3 de mayo de 2019

Pre encuentro por la libertad de los presos políticos en Misiones

El Jueves 02 de Mayo en la Ciudad de Posadas, Misiones se desarrolló un Pre Encuentro por la Libertad de los Presos Políticos convocado por la Coordinadora Provincial de Derechos Humanos. 

El encuentro fue propuesto momento previo al Plenario Nacional Militante por la Libertad de los Presos Políticos que se realizará este sábado 04 de Mayo  en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, en la Ciudad de Buenos Aires. 




La cita en Misiones, tuvo lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Al Pre Encuentro se acercaron distintos referentes sociales, políticos y de Derechos Humanos. Entre los presentes estaban representados la Coordinadora Provincial de Derechos Humanos, espacios políticos y sociales como Frente Grande, FTV CTA-Miles, Partido Provincial Arandú, Unidos, Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de Misiones, CTD Anibal Verón Nacional,Encuentro Peronista de Misiones, Frente Patria Misiones, Movimiento Evita. En el pre encuentro se trabajó de manera colectiva un documento que será socializado por los referentes misioneros que viajarán al encuentro nacional. 

El Pre Encuentro contó con el saludo de los presos políticos Julio De Vido y Fernando Esteche con un mensaje especialmente enviado desde el penal de Marcos Paz. 

En el marco del debate referentes de Derechos Humanos y Políticos  señalaron: "Entendemos que las tareas de campaña de candidatos del campo popular están en la misma línea y dimensión de la libertad de los presos políticos. Que mas referentes populares avancen y ganen espacios políticos, es también un avance para la libertad de cada compañero preso político" María Acuña miembro de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de Misiones. 




Por su parte Oscar Mathot referente del FTV, CTA-Miles, Frente Patria y ex perseguido político durante la ultima dictadura cívico militar resaltó: "En la historia argentina todo proceso de avance popular y revolucionario ha tenido presos políticos. Que tengamos presos políticos en este momento, ilustra la profundidad de la disputa. Donde lo que está en juego no es simplemente el recambio de figuritas políticas, sino la confrontación entre dos modelos muy diferentes y antagónicos"

Giselle Dobidenko Referente del Partido Político Provincial Arandú y Candidata a concejal de Posadas por el Sublema "Empoderadxs" señaló: "Mucha de la disputa de sentidos en la sociedad misionera está pasando por la educación media. Creo debemos aprovechar y profundizar el concepto de educación disruptiva que está promoviendo la provincia de Misiones para crear conciencia colectiva sobre estos temas"

Finalmente Antonella Scappini referente del Frente Patria candidata a primer concejal de Posadas por el Sublema "Hay Futuro" remarcó: "Los compañeros nos han marcado siempre en la historia que a un preso político se lo libera con política. Es por esto que discutir en cada barrio en cada lugar de la sociedad cual es la propuesta política a seguir es sin duda un aporte a la libertad de cada compañero hoy injustamente detenido. Para las transformaciones para avanzar sobre aquello en lo que hubo errores o no se avanzó, es central recuperar la herramienta del Estado


El encuentro en Misiones finalizó con un documento que será socializado, así como con el compromiso de realizar actividades locales luego del Plenario Nacional. 








PropaladoraPopular
Contacto: 3764-855302

No hay comentarios.:

Publicar un comentario