domingo, 26 de agosto de 2018

TAREFEROS MOVILIZADOS: EN VARIAS LOCALIDADES DE MISIONES MARCARON PRESENCIA PIDIENDO QUE ATIENDAN SU PETITORIO


Durante el transcurrir del sábado 25 de agosto, en algunas de las localidades con gran cantidad de tareferos, agrupamientos de estos trabajadores desarrollaron actividades para hacer público un petitorio unificado y solicitar a las autoridades que el mismo sea tratado con urgencia.
El pedido que trata sobre la continuidad del subsidio intersafra, asistencia alimentaria paliativa, bono de emergencia, fin del trabajo a destajo y fijación justa del valor del trabajo, y otros puntos, fue unificado y difundido hace unos días por un grupo que incluye a las asociaciones de tareferos de  Wanda, San Pedro y de la Zona Centro, y a los sindicatos SUOR, SiTaJA y de tareferos de Montecarlo.

En Wanda, con Miguel Gularte a la cabeza, casi un centenar de tareferos y sus familias se convocaron entorno a una olla popular en inmediaciones de la rotonda de acceso sobre ruta 12. Hicieron llegar su apoyo y solidaridad desde algunos sindicatos de trabajadores como el de Peajes y el de Papeleros. También lo hicieron algunos referentes políticos locales. Por la tarde en Puerto Libertad la misma asociación compartió charlas con trabajadores de esa localidad.

En Comandante Andresito, el SUOR también realizó una olla popular solidaria y asamblea de trabajadores en el Barrio Cantera, definiendo promover la unidad de todas las organizaciones de tareferos para desarrollar el reclamo, y decidieron realizar una próxima asamblea ya en la plaza central de Andresito el próximo 31 de agosto. Ya entrada la tarde se realizaría una reunión de los referentes de las asociaciones y sindicatos con existencia local según lo comentó Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales SUOR que tiene una de sus bases en Comandante Andresito.

La Asociación de Cosechadores de Yerba Mate de San Pedro realizó reuniones en varios barrios y apuntan a una convocatoria el día domingo 26 con olla popular y merienda a orillas de la ruta 14.
El Sindicato de Tareferos de Montecarlo también estuvo activo en la jornada del sábado, junto a su secretario general Cristóbal Maidana desarrollaron varias reuniones en su zona de influencia, y sonó firme la propuesta de realizar una marcha el próximo martes 28 para hacer oír el reclamo de atención al petitorio.

Organizaciones sociales y sindicatos nucleados en la multisectorial M21F expresaron su apoyo y acompañamiento solidario con los trabajadores más postergados de la provincia y se pusieron a disposición para apuntalar el reclamo centrado en el petitorio unificado días atrás.
Los dirigentes de las organizaciones tareferas evaluaban la posibilidad de hacerse presentes en la capital provincial al inicio de la semana para intentar audiencias con funcionarios del ejecutivo provincial, y delegados del gobierno nacional de las carteras de trabajo y desarrollo social. También con diputados provinciales de todos los bloques legislativos para que la cámara de representante trate el pedido, y pretenden sostener charlas con diputados nacionales para pedirles el apoyo al proyecto de ley para el intersafra.



Reproducimos petitorio y fotos de las movilizaciones

PETITORIO URGENTE DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA TAREFA

Subsidio Intersafra: pedimos garantía de que no se eliminará ni se exigirán mayores requisitos, no queremos que nadie quede fuera de recibir este derecho. Pedimos un aumento que se corresponda con al costo de vida actual, que el monto sea igual al Salario Mínimo Vital y Móvil, o sea no menos de $10500 y no la suma miserable que hoy se cobra. Pedimos que todos los diputados apoyen el proyecto para la creación por ley del Programa Intercosecha que ya está presentado por los diputados nacionales Walter Correa y Vanesa Siley y que varios diputados de nuestra provincia ya están apoyando.

Garantía alimentaria para todas las familias tareferas: que no haya hambre en nuestras familias, asistencia alimentaria suficiente y sin discriminación entre trabajadores blanqueados y no blanqueados. Que la asistencia se haga bancarizada, para evitar manoseos y que las familias puedan acceder a lo que necesiten y no a unos pocos productos que componen los bolsones de alimentos.
Bono de emergencia para todos los trabajadores de la tarefa: para no terminar la cosecha endeudados, y poder enfrentar la suba de costo de vida y los tarifazos de luz, agua, transporte, combustibles.

Terminar con el trabajo “por tanto” o a “destajo”, para que podamos hacer cumplir el derecho de todos los trabajadores a un sueldo mínimo, que nunca tuvimos los tareferos. Con esto se ayudaría a terminar con el trabajo infantil y familiar, también los acampes y los abusos que derivan de tener que autoexplotarse sin un mínimo garantizado. Y que se fije con justicia el valor del trabajo de la cosecha, que sabemos que es posible porque están a la vista las cuantiosas riquezas que producimos. Y que según dice la ley 26727 que se haga efectiva la cobertura de obra social y todos los otros beneficios que no se cumplen.

Trabajo durante el período de intersafra: para que podamos garantizar ingresos para nuestras familias mientras no haya cosecha y poder aportar nuestra capacidad productiva en esos períodos, en lo posible mediante trabajo cooperativo para que las ganancias que se produzcan también puedan ser distribuidas entre los trabajadores. Acompañamiento mediante la asignación de Salarios Social Complementarios, y otras líneas que puedan ser aplicadas. Que no haya incompatibilidad con los intersafra.

Fijación justa del valor del trabajo de la tarefa: participación en la discusión de la paritaria, donde podamos llevar y defender nosotros mismos nuestro pedido de lo que vale el trabajo que realizamos según lo que establece la ley.

Conformación de la mesa tarefera provincial, con participación de todas las organizaciones tareferas, y de todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales que tengan relación directa con nuestra actividad. Es necesario que haya un lugar constante de diálogo y respuestas para nuestro sector, y debe ser unificado y sin discriminación. 

También pedimos que hayan tarifas especiales en los servicios de agua y luz para nuestras familias. Reclamamos un plan de acceso a tierra y vivienda. Rechazamos cualquier paga en vales o tickets, lo que está prohibido por ley. Estamos totalmente en contra de la liberación de precios de la yerba, porque solo ganarán los concentradores, y los más perjudicados serían los trabajadores y los pequeños productores. Reclamamos que se cumpla la ley 26727 de trabajo agrario. Y exigimos que haya justicia para las víctimas de las tragedias tareferas.
Misiones, agosto de 2018.


- ASOCIACIÓN CIVIL DE TAREFEROS DE WANDA ZONA NORTE - ASOCIACIÓN CIVIL DE COSECHEROS DE YERBA MATE DE SAN PEDRO - ASOCIACIÓN CIVIL DE TAREFEROS DE ZONA CENTRO - S.U.O.R. SINDICATO ÚNICO DE OBREROS RURALES - SINDICATO DE TAREFEROS DE MONTECARLO - SI.TA.J.A. SINDICATO DE TAREFEROS DE JARDÍN AMÉRICA






No hay comentarios.:

Publicar un comentario