Alrededor de un centenar y medio de personas asistió a la asamblea convocada por el Sindicato de Tareferos de Montecarlo durante la tarde del martes 28 de agosto. Ademas de los montecarlenses, también hubo presencia de trabajadores y familias de Tarumá, Caraguatay, Guatambú y Guaraipo.
En la asamblea se habló sobre el ya difundido “PETITORIO URGENTE” que unificaron la semana pasada un grupo de asociaciones civiles de San Pedro, Wanda y de la Zona Centro, junto a los sindicatos de Montecarlo, Jardín América y SUOR de Andresito. Luego de la lectura y debate de cada uno de los puntos, se habló sobre la responsabilidad principal del gobierno nacional respecto a las problemáticas que están atravesando y la que se vienen para las familias que dependen del trabajo en la cosecha de yerba mate.
Acompañando a Cristóbal Maidana del Sindicato de Montecarlo, asistieron el referente de la Asociación de Tareferos de Wanda y la secretaria general del SUOR Ana Cubilla. Desde el frentePATRIA Misiones y la CTD Aníbal Verón Nacional, se acercó desde Posadas el referente Fernando “Oso” Lafere, que además de traer la solidaridad y apoyo esas organizaciones, también lo hizo de parte de la Multisectorial M21F que integran junto al Sindicato de Camioneros y otras organizaciones gremiales, sociales y políticas.
Luego de marchar culminando en la Paloma frente a la Plaza San Martín, se acercaron a la multitud el diputado provincial Julio “Chun” Barreto y el intendente de Montecarlo Jorge Lobato, a quienes se les entregó el nombrado petitorio y se les pidió que tomen el compromiso de acompañar para que encuentre respuestas en las autoridades y funcionarios con competencia en las temáticas punteadas. Tanto Barreto como Lobato expresaron su precupación por la situación que está atravesando el sector, y prometieron canalizar y hacer todo lo posible para que se empezara a trabajar sobre los temas de urgencia.
Los dirigentes de las organizaciones tareferas hicieron especial énfasis en que se entienda que es necesario constituir una mesa tarefera con todos los estamentos de gobierno que tienen relación con la actividad y que también participen de esa mesa todos los referentes de los trabajadores de la tarefa, y en esa mesa volcar las temáticas urgentes y elaborar e implementar las soluciones.
Desde las organizaciones se propusieron realizar en los próximos días actividades similares en sus localidades, aunque algunos consideraban la posibilidad de manifestarse en la capital provincial, todo con el objetivo de que su petitorio unificado sea resuelto cuanto antes.