Este es un hecho de gran importancia para todos los misioneros pero principalmente para el campo popular, para las organizaciones políticas, sociales, barriales, para los estudiantes universitarios, secundarios y terciarios que vienen organizandosé y luchando para que este derecho sea realidad.
El Transporte es un Bien Social, NO un negocio! es el lema que se fue gestando en las asambleas, marchas y actividades organizadas.
Desde el año 2010 las organizaciones del campo popular misionero vienen luchando en contra de los aumentos del boleto, señalando al grupo Z, arrancando conquistas como los cupos de boletos educativos, las franjas horarias. Tarea para nada fácil, fue un proceso de lucha en la que se tuvieron que realizar diferentes medidas como el corte del puente, la toma de la subsecretaría de transporte, marchas, banderazos.
Diferentes fueron los espacios políticos que sirvieron para ir encontrando en la lucha a las diferentes organizaciones. En un primer momento fue una multisectorial por el NO al Boletazo! Luego y en función del contexto político y social, el espacio de Unidad "A los 90 No Volvemos" fue el camino a transcurrir para ir profundizando la lucha y fortaleciendo al campo popular con el fin de lograr esta conquista. Como resultado de esta experiencia de unidad y organización, surgió la Coordinadora por el Boleto Educativo Gratuito YA, que logró conformar una Coordinadora Provincial, incluyendo a organizaciones de jóvenes y estudiantes de distintos puntos de nuestra provincia. Este es el proceso por el cuál hoy es posible y necesario que este derecho sea realidad, y quienes tienen la función de aprobar esta ley, tienen el deber de hacerlo.
Hoy se da un marco histórico, las organizaciones sociales ingresaron en los ámbitos institucionales para ser ellas parte indiscutible de la toma de dicisiones y ser partícipes directas de la conquista de derechos sociales como lo es el Boleto educativo gratuito. Como parte del pueblo, es un paso indispensable para ir colocando en escena la discusión de la "democracia participativa".
Las organizaciones que conforman la Coordinadora por el boleto educativo gratuita ya! van a participar de la reglamentación de esta ley y ya lo hicieron presentando su proyecto, presentando propuestas concretas para ser implemantadas y así lograr que este derecho sea para todos y todas los/as estudiantes de todos los niveles educativos, sin franjas horarias, con el máximo de 80 boletos mensuales, etc.
El dictámen que se aprobó esta tarde expresa en su artículo 1: crear
el Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, destinado a promover la
educación e inclusión social en todos los niveles del sistema educativo
provincial, universidades públicas y privadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario