El pasado viernes 05 de Diciembre, trascendió que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, dispuso que las jurisdicciones con más de 200.000 habitantes y donde operen empresas destinatarias de subsidios «deberán adoptar las medidas necesarias a los fines de que dichas empresas implementen el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)», y por este motivo, Posadas tendrá 90 días para adaptarse al sistema nacional y compatibilizar con los estándares del SUBE la información que brindan sobre cantidad de boletos expedidos (usos), recaudación por la venta de boletos (importes totales en pesos por uso), parque automotor (unidades) y kilometraje recorrido (GPS).
Esta medida, es un freno para el monopolio Z que hace un mes solicitó un pedido de aumento del boleto urbano, por lo que el municipio llamó a un audiencia pública que se realizó el viernes 28 de noviembre en el Centro de Convenciones y que contó la numerosa participación de organizaciones populares que manifestaron su profundo rechazo al aumento del boleto.
Para las organizaciones sociales que conforman el Espacio de Unidad «A los 90 No Volvemos» esta disposición marca claramente un avance para los sectores populares que vienen manifestando la deficiencia del sistema en manos de una empresa privada, que busca beneficios para sus propios intereses.
Así lo expresan en un comunicado:
«se dirime de nuevo el debate entre favorecer a los intereses de un Monopolio o defender los derechos del Pueblo. Desde esta concepción reafirmamos que el transporte urbano de pasajeros es un Bien Social. El Estado debe velar por el acceso al derecho de transporte de la población.
En Misiones venimos de un proceso donde se entregó el sistema de transporte a una Empresa Monopólica, que concentró las decisiones en el Sistema Integrado de Transporte SIT, expandiendo sus negocios a otras ramas del transporte como el tren que conectará las ciudades de Posadas-Encarnación.
En Misiones venimos de un proceso donde se entregó el sistema de transporte a una Empresa Monopólica, que concentró las decisiones en el Sistema Integrado de Transporte SIT, expandiendo sus negocios a otras ramas del transporte como el tren que conectará las ciudades de Posadas-Encarnación.
Los subsidios y recursos destinados al transporte deben garantizar el acceso de las mayorías populares a la movilidad urbana.»
Los continuos aumentos del boleto, pensados desde la lógica empresarial, siempre encontraron el rechazo y malestar de los usuarios del transporte urbano que sufren día a día un servicio caro, no acondicionado a las altas temperaturas de nuestro clima, sin unidades suficientes para discapacitados, sin frecuencias nocturnas para los barrios alejados, ni en los días de fines de semana menos en los días feriados, ausencia de paradas en buenas condiciones y varias quejas más. Es por esto, que desde varios sectores se viene escuchando con más fuerza que debe existir un Boleto Social y un Boleto Educativo Gratuito, pensando el transporte de servicio urbano como un bien para todos y no como un negocio al servicio de unos pocos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario