sábado, 21 de junio de 2014

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE SALTO ENCANTADO. HOMENAJE A LOS MARTIRES EN VILLA BONITA Y DEBATE EN HUMANIDADES


MARTES 17 DE JUNIO. VILLA BONITA. HOMENAJE A LOS MARTIRES TAREFEROS

El día martes 17 de junio se realizó en la localidad de Villa Bonita, Campo Ramón, Misiones, un acto en memoria de los tareferos mártires de la llamada Tragedia de Salto Encantado, donde perdieran la vida 8 tareferos, 2 de ellos menores de edad, producto de las paupérrimas condiciones de trabajo que imperan en el sector.

En el acto, convocado por la Municipalidad de Campo Ramón, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), el Sindicato de Tareferos SITAJA, la organización tarefera Tareferos Unidos, la organización CANPo y familiares de las víctimas. Las escuelas y las congregaciones religiosas de la localidad estuvieron presentes en el homenaje. 

Un nutrido grupo de militantes de las organizaciones MPR Quebracho, Peronismo Militante, CTD Aníbal Verón, agrupaciones estudiantiles Muro de la Fac. de Humanidades y AEE de la Fac. de Ciencias Exactas de la UNaM, artistas en representación del colectivo de arte Fundamental y trabajadores nucleados en la Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre, acompañaron la jornada. 

En la misma, se rebautizó la plaza principal de la localidad con el nombre "Dignidad Tarefera" y se descubrieron 2 placas recordatorias.

Finalizado el acto, las organizaciones populares presentes en la plaza se dirigieron hasta el Barrio Evita dónde se compartió un almuerzo y como cierre se llevó adelante una asamblea en la que los distintos sectores representados hicieron uso de la palabra. Se compartió la situación actual del sector tarefero a un año de Salto Encantado, dónde los avances han sido algunos pero subsisten aún el trabajo en negro e infantil, el transporte y los campamentos insalubres en los yerbales. Se reivindicó el protagonismo de la militancia popular, que genera hoy que funcionarios, municipios y organismos estatales se movilizen a dar respuestas a las necesidades del sector.

Se hizo hincapié en la realidad política actual del país, donde se hace visible una revancha desde oscuros sectores de la política que proponen una vuelta al neoliberalismo de los años 90. Situación que llama al pueblo y sus organizaciones a identificar a esos sectores y tomar la consigna de "A LOS 90 NO VOLVEMOS" como punto de confluencia, como primer paso en la necesidad de construir una alternativa transitable en el marco de la unidad y la lucha consecuente, aportando a la organización de los trabajadores. Se reivindicó la jornada del 19 de junio de 2013, protagonizada por algunas de las organizaciones presentes (ver aparte JORNADA DE LUCHA TAREFERA DEL 19 de JUNIO DE 2013).


Fotos:


JUEVES 19 DE JUNIO. CHARLA DEBATE EN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. LUCHA Y ORGANIZACION TAREFERA PARA LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS.

El 19 de Junio se llevó a cabo una charla en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que tuvo como panel a Martín Ibarguren referente de la agrupación CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular) y RENATEA, Daniela Fontana de Tareferos Unidos, Julio Da Rosa Delegado por Villa Bonita del Sindicato de Tareferos, Atenor Alvez Sindicato de Tareferos y Pilar Rossi referente del Movimiento Estudiantil Liberación.
La actividad contó con un nutrida concurrencia compuesta por referentes de organizaciones políticas como el Peronismo Militante, así como estudiantes, graduados y docentes de esa casa de estudios. En la misma se analizó la realidad del sector, los espacios de organización que vienen generando los tareferes, así como los desafíos que quedan por delante.


Fotos:




JORNADA DE LUCHA TAREFERA DEL 19 de JUNIO DE 2013

El 19 de junio de 2013, la agrupación TAREFEROS UNIDOS convocó junto a las organizaciones CTD Aní​bal Verón, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre; Seccional 30 ATE Eldorado; las agrupaciones estudiantiles Muro de la Facultad de Humanidades; AEE de la Facultad de Exactas; Estudiantes Comprometidos de la Facultad de Ingeniería; la agrupación MASAS (Miguel Ángel Sánchez Agrupación de Secundarios); el grupo de arte Fundamental, la organización Peronismo Militante y el Movimiento Quebracho, entre otras, a una movilización al Ministerio de Trabajo de la Provincia, luego de ocurrida la tragedia de Salto Encantado donde perdieran la vida 8 tareferos. En esa movilización las organizaciones presentes señalaron la responsabilidad de funcionarios estatales y empresarios del sector yerbatero en sostener las condiciones de explotación laboral de los tareferos, situación que provocó la muerte de Edgar Ferreira (17), Fernando Piñero (13), Lucas Da Silva Rodríguez (14), José Francisco Piñero (42), Miguel Miranda (55), Hugo Franco (33), Luis Godoy (33) y Fabián Da Silva (23) el 17 de junio de 2013. La respuesta a ésta movilización fue una brutal represión policial en un operativo comandado por el Comisario Juan Carlos Tainsky. Como resultado hubo 5 detenidos que denunciaron haber sido sometidos a torturas dentro de la Seccional Primera de Posadas, en manos de los funcionarios policiales.

Días después, la entonces Ministra de Trabajo Claudia Gauto fue separada de su cargo.

Ésta jornada de lucha, representó una bisagra en la discusión de la realidad tarefera en la provincia, tanto para el gobierno provincial como para las organizaciones involucradas en la realidad del sector; con posturas que van desde la denostación del hecho tildándolo de "vanguardista", hasta la reivindicación de la jornada como respuesta necesaria desde los sectores populares como señalamiento a los responsables ante la muerte de trabajadores. Desde el gobierno provincial se empezó luego a llevar adelante una mesa de trabajo entre los distintos ministerios y las organizaciones tareferas de la provincia, que tuvo como resultado hasta ahora, un año después, la entrega de colectivos a los empleadores para el transporte de tareferos y el anuncio de la implementación de la Corresponsabilidad Gremial, aún pendiente. Medidas que si bien pueden significar avances mínimos en las condiciones de trabajo de los tareferos, el último eslabón y el más débil de la cadena de la yerba, no modifican sustancialmente la distribución de la Renta Yerbatera, producto de una cadena sumamente injusta y especulativa, controlada por un puñado de empresas monopólicas, favorecidas con la desregulación del mercado yerbatero a comienzos de la década del ´90 de la mano de Menem, Cavallo y Ramón Puerta (presidente del país y representante de la oligarquía yerbatera), a través de la disolución de la Cámara Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), lo que significó un notable incremento de la concentración de la producción en pocas manos: el 90% de ella se redujo a Las Marías (Taraguí), Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha), Hreñuk (Rosamonte) y La Cachuera (Amanda), entre otros.

Más sobre la jornada de lucha del 19 de junio: 
http://informehampa.wordpress.com/2013/06/22/la-lucha-tarefera-arde-en-misiones/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario