miércoles, 1 de julio de 2020

Organizaciones populares de Misiones se suman a planteo nacional "La Pandemia de la pobreza y la informalidad económica"

Organizaciones sociales de la provincia de Misiones se suman y adhieren a la postura que días pasados distintos sectores dirigieron al gobierno nacional con el título: "La Pandemia de la Pobreza y la informalidad económica". 



En Misiones ya se han sumado las organizaciones con presencia nacional Tupac Amaru, CP Descamisados y CTD Anibal Verón Nacional. Por nuestra provincia hicieron conocer su adhesión al documento las siguientes organizaciones y sectores: 


Frente Patria Misiones
Asociación El Centenario Eldorado, Misiones
Movimiento Cuidadores de la Casa Común
Frente Transversal Nacional y Popular
Las 3 Banderas
Frente Clubes de Barrio del Alto Paraná
CTA/Frente Barrial
FTV-CTA
SIVARA Misiones Sindicato de Vendedores Ambulantes 
Frente Social Esperanza
Cooperativa Nueva Esperanza
Cooperativa Forjando el Futuro
Cooperativa de Trabajo Transporte y Turismo Eldorado  Limitada
Cooperativa de trabajo "Concotrab"
Cooperativa de trabajo "Enarmonia"
Cooperativa de trabajo "Superación" ltda
Movimiento "13 de Diciembre"
Cooperativa Nuevo Horizonte
Cooperativa Grupo Unidos
Movimiento OCTUBRES - Misiones 
Frente Barrial 19 de Diciembre - Misiones 
Corriente Nacional Martín Fierro - Misiones
Red de Agrupaciones Peronistas
Asociación Civil Nueva Generación de 9 de Julio
Sindicato Único de Obreros Rurales S.U.O.R



A continuación reproducimos la postura nacional. PP



LA PANDEMIA DE LA POBREZA Y LA INFORMALIDAD ECONÓMICA


Nos dirigimos a nuestros compañeros del Gobierno Nacional y de los distintos Gobiernos Provinciales para manifestarles nuestro compromiso con la gestión sanitaria que están comandando y llevando adelante contra la pandemia del coronavirus; a la vez queremos señalar nuestra preocupación ante la insuficiencia de medidas que atiendan los estragos sociales y económicos derivados de la misma y de los cuatro años de saqueo y depredación que padecimos con el gobierno anterior.



En nuestros barrios la situación dejó de ser alarmante y pasó al plano de la desesperación. No existe modo alguno de poder  enfrentar la carencia cotidiana de un salario con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

Despidos, suspensiones y un crecimiento sostenido de la pobreza no encuentra muchas veces respuesta efectiva, a pesar de las buenas intenciones. 



La solidaridad cotidiana y la organización popular son una barrera de contención frente a la pandemia de a pobreza. En los esfuerzos de nuestras  compañeras y compañeros por sostener ollas populares, comedores y merenderos, no existe una frontera de afiliación partidaria. 



Lo advertimos, porque también es necesario que los enormes esfuerzos que hace el Estado Nacional en programas sociales no deben ser malversados por oportunistas ni utilizados discrecionalmente en función de posicionamientos en tal o cual organización popular. 



Durante cuatro años hemos estado en la calle para enfrentar un modelo que empujaba a la miseria planificada a nuestros compatriotas, hemos defendido también el rol del Estado en la capacidad de construir una nueva forma de organización social del trabajo, y no llegamos a éste lugar de la historia para romantizar la pobreza ni pensar que la miseria crónica es el único destino que el país le   puede ofrecer a nuestras compañeras  y nuestros  compañeros. 



Creemos en la voluntad de nuestro Pueblo y conocemos su dignidad, no queremos subsidios ni limosnas, sino políticas de empleo genuino. Y reclamamos poder acceder a los programas y políticas sociales del gobierno.



Somos las organizaciones que estuvimos en la calle y en los territorios enfrentando al neoliberalismo. Pusimos el cuerpo y toda nuestra militancia en aportar a construir la victoria popular. Nuestras compañeras y nuestros compañeros fueron perseguidos y encarcelados por el macrismo, muchas de ellas y muchos de ellos aun siguen siendo prisioneros políticos en nuestro país. 



Mientras el macrismo contuvo a estructuras militantes con un crecimiento formidable de sus programas sociales, nuestras estructuras fueron diezmadas y perseguidas.



No se trata de reclamar una reparación o reconocimiento ante semejante situación, somos militantes, somos organizaciones con trayectoria, pretendemos poder aportar a resolver los grandes problemas que enfrenta nuestro Pueblo.



Frente a la pandemia de la pobreza y de la economía informal que acecha a nuestro Pueblo, el Frente Milagro Sala y las organizaciones firmantes vamos a estar del lado del Pueblo exigiendo respuestas a nuestro gobierno que hasta ahora no estamos teniendo. Y acompañaremos todas las políticas que tiendan a la recuperación de derechos, de soberanía y de justicia.



Y que nadie dude que ante los embates de la oligarquía no vamos a estar acompañando al enemigo ni tratándolo como aliado eventual; somos los primeros en la línea de defensa, por conciencia nacional, por procedencia popular y por convicción personal de cada uno de nuestros compañeros y cada una de nuestras compañeras.



Frente Milagro Sala - Federación Nacional de Trabajadores - ATE CAPITAL - CTA CAPITAL



ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU - CTD ANIBAL VERON NACIONAL - COORDINADORA BARRIAL ARGENTINA RESISTE - MILITANCIA POPULAR - MOVIMIENTO CULTURAL CONGRESO DE LOS BARRIOS LIBRES - TODXS SOMOS PATRIA - CORRIENTE PATRIA JUSTA - PATRIA PARA TODOS - IZQUIERDA LATINOAMERICANA - MOVIMIENTO SOCIAL DE LUCHA E INTEGRACIÓN - CONCIENCIA CÍVICA - AGRUPACIÓN 20 DE NOVIEMBRE - MOVIMIENTO CAMPESINO DE LIBERACIÓN - ASOCIACIÓN SIN FRONTERAS A LA DISCAPACIDAD - RIOSAL CLACSO - MOVIMIENTO REBELIÓN POPULAR - GRITO DE CORAZÓN - FUOPE - VAMOS VERA - AGRUPACIONES DE BASE CLASISTAS - ASOCIACIÓN SER Y PERTENECER - SINDICATO DE TAREFEROS - LA HISTÓRICA BANDA DE VARELA - SOCIEDAD DE FOMENTO SAN CARLOS - ESPACIO SOL ARGENTINA - CORRIENTE CLASISTA RENÉ SALAMANCA